Ciclo Goethe: Cine y Música

Domspatzen_05-

Para los lunes y martes de agosto la Cineteca Nacional del Centro Cultural Palacio La Moneda exhibirá un archivo de filmes del Goethe Institut sobre el valor de la música en el cine.

Como una forma de reflejar la importancia de la música en la industria cinematográfica, la Cineteca Nacional del Centro Cultural Palacio La Moneda presenta un ciclo de filmes llegados recientemente a la Cinemateca del Goethe Institut.

La muestra busca reflejar cómo la música es parte integral en la vida de diferentes culturas y épocas, haciendo un recorrido a través de África y su encuentro con la música europea, y generando una mirada al siglo XIX. Mediante importantes películas, el ciclo manifiesta la transformación social que la música puede gatillar, el poder que puede transmitir y la búsqueda de la perfección.

Programación

6 Agosto

« Platteln In Umtata»

Peter Heller (2008)

Este documental fue realizado durante una gira del grupo de folklore bávaro Biermösl Blosn por Sudáfrica (Johannesburgo, Ciudad del Cabo y Windhoek) y organizado por el Instituto Goethe de Johannesburgo. Los hermanos Well tienen sus expectativas: esperan intercambiar experiencias con sus colegas de la zona, músicos, bailarines y realizadores de teatro.

7 Agosto

« La Sinfonía de Kinshasa»

Claus Wischmann, Martin Baer (2009)

Los músicos y cantantes de la “Orquesta Sinfónica Kimbanguista” de Kinshasa, República Democrática del Congo, se definen a sí mismos como la única orquesta sinfónica “negra”. Son aficionados a la música que, tras un largo y duro día de trabajo, se reúnen con el fin de ensayar para el concierto que darán en la gran metrópolis.

13 Agosto

« Rhythm Is It! »

Thomas Grube, Enrique Sánchez Lansch (2004)

Este es el primer gran “proyecto educativo” de la Orquesta Filarmónica de Berlín: dirigidos por el británico Royston Maldoom, 250 niños y jóvenes de distinto origen social y geográfico estudian la coreografía de “La consagración de la primavera” de Stravinsky.

14 Agosto

« Después de la Música »

Igor Heitzman (2007)

El director de orquesta austríaco Otmar Suitner encabezó durante 26 años la Ópera Estatal Unter den Linden en la Alemania del Este. Tenía dos familias: una en occidente, y una en el lado oriental de la ciudad. 16 años después de finalizar su carrera, padre e hijo emprenden un viaje para descubrir qué es lo que permanece después de la música

20 Agosto

« Richard Wagner y las Mujeres»

Andreas Morell (2005)

El tema central del documental son las mujeres, las amantes y las directoras del festival de Bayreuth: Minna Planer, Mathilde Wesendonck, Cosima y Winifred Wagner. Ellas son las protagonistas de una historia emocionante que trata de amor, intrigas, poder y gloria.

21 Agosto

« La Novena »

Pierre-Henry Salfati (2004)

La Novena Sinfonía de Ludwig van Beethoven desde su creación en 1824 sirvió de himno a poetas románticos y anarquistas, a comunistas y nazis, y hasta a la Union Europea. ¿Cómo fue posible que una obra musical inspirara tanto a humanistas como a tiranos? Esta película de Pierre-Henry Salfati es un planteo interesante sobre la historia de la música.

27 Agosto

« Domspatzen –Un Año con el Coro Infantil Más Antiguo de Alemania »

Matti Bauer (2008)

A lo largo de un año, Matti Bauer observa a unos jóvenes alumnos del internado del coro “Regensburger Domspatzen”. En primer plano, cuatro novatos cuya despedida de la casa familiar no ha sido nada fácil, pero que encuentran y se construyen un nuevo hogar, sobre todo, en la música.

28 Agosto

« Pianomania»

Lilian Franck, Robert Cibis (2008)

Pianomanía es una película sobre la perfección, el amor por la música y un poco de locura. Con humor, “Pianomania” lleva al espectador a un viaje al misterioso mundo de los sonidos, y acompaña a Stefan Knüpfer en su trabajo con los pianistas más famosos del mundo.

CICLO GOETHE: CINE Y MÚSICA
Lunes y martes
18:15 horas
Sala Microcine
Entrada liberada