Ciclo japonés: Heinosuke Gosho
trae 5 de sus películas clave

heisosuke
30 de diciembre de 2015 Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

La Cineteca Nacional acercará a este realizador clave, pero poco conocido en Chile, gracias a la exhibición de cinco filmes destacados en su Sala de Cine, ubicada en el Centro Cultural La Moneda. Dos aspectos destacable de esta muestra es el formato de las  películas, que es de 35 mm y que están en idioma original con subtitulaje electrónico, es decir, se subtitula en vivo en cada función.

 

Heinosuke Gosho (1902-1981) fue uno de los directores más destacados del cine japonés. Su padre fue un hombre de negocios y su madre una geisha. Su larga filmografía incluye 101 títulos, entre ellos la primera película japonesa hablada, Madamu to nyobo, 1931.

Gosho realizó 38 filmes mudos en el comienzo de una carrera impulsada por el simple deseo de contar buenas historias, muchas de las cuales pertenecían a destacados escritores japoneses. Le gustaba filmar en locaciones reales más que en estudio y se caracterizó por permitir a los espectadores reflexionar sobre temáticas complejas sin abandonar las estructuras clásicas del relato, mientras gustaba de contar historias usando flashbacks.

Películas del ciclo:

 

Una bruja inocente (Osorezan no onna, 1965)

Lunes 4 de enero

Una joven nace en una familia donde la tragedia afecta a varios de sus integrantes varones. Su madre, desesperada por tanta desgracia, la vende a ella a un burdel, mientras que en el entorno de la joven familiares y vecinos asumen que ella está poseída por algún demonio. Se trata de la más oscura película de Gosho, quien sumerge al espectador en las creencias medievales que menosprecian la condición femenina, y sólo les atribuye valor como objetos de deseo.

 

Rebelión de Japón (Utage, 1967)

Martes 5 de enero

El último de los filmes clásicos de Gosho está basado en una novela de Tonegawa Hiroshi  (El Banquete). Relata el amor de un joven oficial del ejército (Nakayama Jin) y una mujer casada (Iwashita Shima) con el trasfondo del golpe de Estado del 26 de febrero de 1936. Este fue llevado a cabo por oficiales ultranacionalistas que asesinaron a varios miembros del gabinete tras su objetivo de acabar con la influencia occidental y reestablecer el rol del Imperio en la vida japonesa.

 

Nuestros Años Maravillosos (Kaachan kekkon shiroyo, 1966)

Miércoles 6 de enero

El director deja de contar historias ambientadas en el desaparecido centro de Tokio para relatar la vida de una familia campesina, durante la llamada era Showa, que se inició en 1926. La historia se centra en los esfuerzos de una madre soltera (Aratama Michiyo) para criar a su hijo (Sha Harukuni), optar entre dos propuestas de matrimonio y llevarse con su nada de ideal ex marido.

 

El cuervo amarillo (Kiiroi karasu, 1957)

Jueves 7 de enero

Drama sobre un joven desarrolla una  imagen idealizada de su padre, quien va a ser repatriado desde Rusia luego de la Segunda Guerra Mundial. Cuando ambos se conocen no logran llevarse bien y el joven paulatinamente se encierra en sí mismo. Este filme introduce ciertos elementos psicológicos en un filme sobre la madurez dentro del género melodramático.

 

El rifle de caza (Ryôjû, 1961)

Viernes 8 de enero

Gosho usa la pantalla ancha, que se convirtió en el estandar del cine japonés desde los años 50, para explorar temas familiares. En esta cinta es la tercera y más exitosa de las tres películas basadas en historias de Inoue Yasushi. Relata la historia de un cazador solitario que luego de conocer a un poeta le envía tres cartas que mujeres claves en su vida le han enviado.

MUESTRA DE CINE JAPONÉS: HEINOSUKE GOSHO

Del 4 al 8 de enero | 2016
20:30 horas | 
Sala de Cine, Nivel -2
Entrada general $2000, estudiantes, convenios y tercera edad $1000
Entrada 2×1 con tu tarjeta del Centro de Amigos.