Mayo Sinfónico
en Centro Cultural La Moneda

ciclo sinfonico

La música y juventud se harán parte de la programación del Centro Cultural La Moneda durante el mes de mayo. Dos ciclos de conciertos y cinco agrupaciones llegarán a este espacio de encuentro de diversas miradas, con repertorios también disimiles, desde composiciones doctas hasta música de películas y piezas emblemáticas de la canción popular latinoamericana.

El “Ciclo Sinfónico”, primera etapa de esta programación, comenzará con la Orquesta Sonidos de la Luz, compuesta por alumnos y ex alumnos del Colegio de Ciegos Santa Lucía, perteneciente a la Fundación Luz. Este conjunto de intérpretes ciegos nació el año 2004 y es dirigido por Cristóbal Rojas Basso. Con obras de Astor Piazzolla, Violeta Parra, Carlos Santana y Víctor Jara, entre otros compositores, la orquesta debutará el jueves 16 de mayo a las 17:00 horas en el hall central del CCLM.

Por su parte, la Orquesta de Cuerdas Juvenil e Infantil de La Legua dará continuidad al ciclo, presentando el sábado 18 de mayo al mediodía en la Sala de Cine, un repertorio que incluye composiciones de Jaime Barría y de Johann Strauss, entre otros. Esta agrupación, creada el año 2011, estuvo originalmente integrada por niños y niñas cuyos padres se encontraban privados de libertad. Hoy bajo la dirección de Lautaro Miranda, contribuye – mediante la educación musical e instrumental – a la formación integral de habitantes de la comuna de San Joaquín.

La segunda etapa se enmarca en el Día del Patrimonio, que organiza el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y constituye la actividad inaugural del calendario 2019 para la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles (FOJI). El “Ciclo de Música por el Patrimonio” partirá con la Orquesta Sinfónica Juvenil (OSIM), presentándose en el hall central de CCLM el 25 de mayo, a las 12:00 horas, con un repertorio que incluirá a Tchaikovsky, Schubert, Williams y Violeta Parra. Continúa el mismo día, a las 16:00 horas, el Ensamble de Cámara de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil (OSNJ), con la interpretación de obras de Juan Orrego-Salas y Ludwig van Beethoven.

El “Ciclo de Música por el Patrimonio” finalizará el domingo 26, a las 16:00 horas también en el hall central, con el concierto de la Orquesta Estudiantil Metropolitana (OSEM) interpretando piezas de Beethoven y de clásicas bandas sonoras del cine, como Star Wars y Jurassic Park.

La música reúne y es por eso que CCLM propone estos ciclos de conciertos gratuitos, para propiciar el encuentro de un público masivo, en la diversidad y la inclusión.


Programa
  • Orquesta Sonidos de Luz
    Jueves 16 de mayo, 17:00 horas

  • Orquesta de cuerdas de la Legua
    Sábado 18 de mayo, 12:00 horas

  • Orquesta Sinfónica Infantil Metropolitana (OSIM)
    Sábado 25 de mayo, 12:00 horas

  • Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil
    Sábado 25 de mayo, 16:00 horas

  • Orquesta Sinfónica Estudiantil Metropolitana
    Domingo 26 de mayo, 16:00 horas