Científicos dictan taller teórico sobre cetáceos chilenos en el CCLM

TALLER CETACEOS WEB
28 de agosto de 2018 Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

El taller Ballena azul, la más grande pero no la única se impartirá los sábados 1, 8 y 22 de septiembre en el Centro Cultural La Moneda dentro del programa de extensión de la exposición Ballenas, voces del mar de Chile. La actividad busca dar a conocer la familia de cetáceos que habitan en nuestras costas, sus principales características y comportamiento.

La jornada del 1 de septiembre será dictada por Sonia Español, licenciada en ciencias del mar de la Universidad de Cádiz, España, magíster en energías renovables y doctora en biología marina de la Universidad Austral de Chile. Se ha especializado en mamíferos marinos principalmente en el estudio de la identificación, distribución y comportamiento de ballenas a través de sus sonidos. Desde 2018 se desempeña como investigadora asociada de la Fundación MERI.

La sesión del 8 de septiembre estará a cargo del Dr. Gustavo Chiang, biólogo marino y doctor en ciencias ambientales de la Universidad de Concepción este taller es de carácter teórico y contempla un conversatorio y una serie de actividades dinámicas con los participantes., Chiang quien cuenta con una amplia experiencia en el trabajo sobre sistemas acuáticos, en especial en ecología y  biología reproductiva de los peces. Desde 2014, forma parte de la Fundación MERI, enfocada en la conservación acuática desde una mirada científica.

Cierra el taller la Dra. Paulina Bahamonde, bioquímica de la Universidad de Concepción y PhD en biología de la University of New Brunswick. Su experiencia en el uso de herramientas moleculares, en conjunto con su motivación para el trabajo en terreno, han llevado a Paulina a estudiar los efectos de contaminación en el equilibrio de ecosistemas en Chile, Canadá, Brasil y en sitios remotos como Patagonia y Antártica, investigando desde la perspectiva del individuo, así como de poblaciones. Se integró a Fundación MERI en 2015 enfocada en ciencia y educación para la valorización del patrimonio natural de Patagonia.

La exposición Ballenas, voces del mar de Chile, abierta hasta el 13 de noviembre en las salas Andes y Pacífico del Centro Cultural La Moneda, ofrece un abanico de posibilidades temáticas que enriquecen la variedad de talleres en el área de extensión. Entre estas actividades, se destacan el Taller de termofundido (última sesión: sábado 1 de septiembre), el Taller de ilustración de cetáceos (domingos 2, 9 y 30 de septiembre) y el Taller de poesía mapuche: resonancias marinas (domingos 2 y 9 de septiembre).

Todos nuestros talleres son gratuitos  y de una sesión. Se incluyen los materiales.
*Requieren inscripción previa en el correo: extensión@centroculturallamoneda.cl (cupos limitados)


Más información sobre nuestros talleres 

© Fotografía cortesía de Fundación MERI