Cine chileno en Fiestas Patrias

En un aniversario patrio más, 15 películas en línea impregnadas de chilenidad.

ALGUNAS PELICULAS DEL ESPECIAL:

La cueca bailada y cantada, festejos patrios, comidas típicas, las penurias y amores del campesino. Tradiciones y vivencias que desde el comienzo han estado en la mente de los cineastas chilenos. De hecho, la primera película de la que se tiene información, filmada en 1897 por Luis Oddó en Iquique, se titula nada menos que Una cueca en Cavancha. Según la crónica de los diarios, en estos segundos mostraban, justamente, a dos jóvenes bailando una animosa cueca, y a los transeúntes que se paraban a admirarlos.

También es una cueca la que se aprecia en Un paseo a Playa Ancha, el filme chileno más antiguo que hoy podemos ver. Filmada por el francés Maurice Albert Massonier en 1903, en sus más de dos minutos hay mucho baile, también platos de comida típica desfilando ante la cámara, huasos al galope e incluso una pelea actuada.

Y con el correr de los años el cine chileno no hizo más que seguir registrando esos trozos de chilenidad, no sólo por medio del documental, sino a también en la ficción. Y en este especial podrá ver muchos de ellos online y gratuitamente.

rio

Desde la mencionada Un paseo a Playa Ancha hasta Prontuario de Roberto Parra (1996), junto a las dieciocheras y centenarias Festejos del Parque Cousiño (1910) y Gran revista militar del Parque Cousiño (1910), pasando por ficciones imprescindibles como la recientemente restaurada Canta y no llores corazón (1925) y Río Abajo (1950).

Todas películas con olor a empanadas y vino tinto. Se suman otras cintas “camperas”, ambiente que el cine de la década del 30 y 40 miró de cerca en comedias y profundos melodramas. Ejemplos son El Hechizo del Trigal (1939), Flor del Carmen (1944) y Yo Vendo unos ojos negros (1947).

En total, en este especial podrá ver 15 películas chilenas en línea para festejar las Fiestas Patrias.

1