CINE-CONCIERTO: Colección MHN

BANDERERO 1
26 de enero de 2018

Entre los años 2006 y 2008, el Museo Histórico Nacional depositó en las bóvedas climatizadas de la Cineteca Nacional de Chile, una colección de su propiedad para asegurar las condiciones indicadas para que las cintas pudieran conservarse de buena manera, sobrevivir y seguir siendo testimonio de otras épocas de nuestro país. Aunque poco se sabía de su contenido, estaba claro que se trataba de videos documentales e históricos importantes. En total son 31 materiales diferentes, todos sin sonido directo, y la mayoría realizados por organismos públicos.

Luego de un año y medio de trabajo, estos materiales se aprontan para salir a la luz en un DVD, que estará acompañado con un librillo que resume la investigación sobre los mismos. El lanzamiento será el próximo 30 de enero a las 20:00 horas, el mismo día de la función de clausura del 8° Festival de la Cineteca Nacional, cuando parte de él se exhiba en el Cine Concierto.

De los quince materiales restaurados, se proyectarán seis: Santiago: Barrio cívico en colores (Chile, años 50), Panorama de Santiago (Chile, años 50), Exposición de Violeta Parra en el Museo de Artes Decorativas de París (Francia, 1964), Cuecas de un 18 de septiembre (Chile, inicios de los años 50), Banderero en fiestas patrias (Chile, inicio de los años 60) y Día de las elecciones parlamentarias de 1965 (Chile, 1965).

La función de cierre será musicalizada en vivo por Ernesto Holman y su trío Etnojazz. Holman es un reconocido bajista eléctrico de jazz fusión y rock progresivo, y ex integrante del Grupo Congreso.

La entrada a este Cine Concierto es gratuita, previa inscripción en el siguiente formulario.