CINE EN TORNO A LA INDIA

bollywood

 Revisa la programación completa

FESTIVAL DE CINE BOLLYWOOD

Con apoyo del Club Bollywood Chile y subtítulos en español, entre el 7 y el 13 de mayo, a las 18 horas en Sala de Cine, Entrada Liberada.

Las más importantes producciones de cinematografía de India conocida como Bollywood y que hoy posee gran presencia en el mercado mundial. Películas poco conocidas en Chile, que se ajustan a géneros como las comedias y melodramas con profusión coreografías, danza y música populares de India.

MUESTRA INDIA Y EL CINE

13 de marzo al 17 de junio, Sala de Cine, Entrada Liberada

A partir del 13 de marzo se realizará la muestra  India y el Cine, que presenta obras de autores indios y películas relacionadas con este país. Se exhiben cintas como Ghandi y Salaam Bombay y, en la franja infantil de sábado y domingo, la película El libro de la Selva. Películas de la Muestra:

GRANDES REALIZADORES INDIOS

SATYAJIT RAY (Calcuta, 1921-id., 1992)

Director de cine indio. Su padre, Sukumar Ray, fue una eminente figura de la escena literaria bengalí. En 1940 se licenció en ciencias económicas por la Universidad de Calcuta y entró a trabajar en la Universidad Tagore de Viswa-Bharati. Sus paralelas formación pictórica y su herencia literaria lo dotaron de una delicada sensibilidad artística reflejada en todos sus filmes, de los cuales fue no sólo director, sino también guionista y compositor de las bandas sonoras. Su obra constituye un inmenso fresco social y cultural de la India, narrado desde una perspectiva individual con fuertes influencias del movimiento neorrealista. Su primer largometraje, Pather Panchali (1952), con el cual inició su trilogía sobre la vida del joven Apu (completada posteriormente con El mundo de Apu, 1954, y Aparajito, 1957), le granjeó una inmediata notoriedad, y, a lo largo de los años sesenta y setenta, fue cimentando su creciente prestigio hasta ser considerado como uno de los más eminentes cineastas vivos. En 1981, su obra su obra fue objeto de una retrospectiva en el Museo de Arte Moderno de Nueva York y poco antes de su muerte la Academia Cinematográfica de Hollywood le concedió un Oscar especial por el conjunto de su obra.

Pather Panchali (La canción del camino)(Satyajit Ray, India, 1955, 120min, b/n)TE

Aparajito (El invencible)( Satyajit Ray, India, 1956, 105min, b/n) 14 años

Apu Sansar (El mundo de Apu)( Satyajit Ray, India, 1959, 101min, b/n)TE

MIRA NAIR

Directora y productora hindú nacida en 1957 en Bhubaneswar, Orissa, India. Estudió sociología en la Universidad de Nueva Delhi y en Harvard. Primariamente dedicada a contar la historia de la gente marginal, ha realizado películas documentales examinando distintos aspectos de la vida en India, ganando el premio de Mejor Documental en el Festival Americano de Cine por INDIA CABARET (1985), un controvertida descripción de la vida de las strippers en un club nocturno de Bombay. Su primera película de ficción, SALAAM BOMBAY (1988), fue muy aclamada. Es una película que sigue la tradición de Buñuel en LOS OLVIDADOS (1950) y de Hector Babenco con PIXOTE (1981). SALAAM BOMBAY (1988) tiene muy buenas actuaciones de niños actores no profesionales y ganó dos premios del Festival de Cannes. Siguió con MISSISSIPPI MASALA (1992), con Denzel Washington y Sarita Choudhury. Después de los trágicos sucesos del 11 de septiembre de 2001, Nair se unió a un grupo de 11 renombrados realizadores a cada uno de los cuales se le encargó la dirección de una película que durase 11 minutos y 9 segundos y que sólo tuviera un fotograma. En mayo de 2003, Nair empuñó el timón de la producción que Focus Features hizo del clásico de Thackeray, “La feria de las vanidades”, en la que Reese Witherspoon encarna a la protagonista, Becky Sharp. En 2003, Mira Nair fundó Maisha, un taller anual de realizadores de cine radicado en Uganda y dedicado a apoyar a guionistas y directores visionarios de África oriental y Asia meridional.

Salaam Bombay (Mira Nair, India-Reino Unido-Francia, 1988, 114min) 14 años

Kamasutra, una historia de amor (Mira Nair, India-Reino Unido-EEUU-Alemania-Japón, 1996, 114min, color) 14 años

La boda del monzón (Monsoon Wedding)(Mira Nair, India-EEUU-Italia-Alemania-Francia, 2001, 114min, color) 14 años

DEEPA MEHTA

Comenzó su carrera cinematográfica escribiendo guiones para filmes infantiles. En 1991 produjo y dirigió su primer largometraje, Sam & Me, que ganara la Mención Honorable de los Críticos en la prestigiosa categoría Camera D’Or del Festival de Cannes. En 1992 dirigió para George Lucas el episodio Benares, de la serie televisiva Las Crónicas del Joven Indiana Jones, el cual fue rodado en la localidad homónima de la India.

En 1993 dirigió su segundo largometraje, Camilla, una coproducción Canadá/Gran Bretaña, protagonizada por Jessica Tandy y Bridget Fonda. Al año siguiente dirigió el que fue el último episodio televisivo de la serie de Indiana Jones. Fire fue su tercer largometraje, ganador del Premio del Publico en el Festival de Toronto 1996. También se exhibió y obtuvo premios en los Festivales de New York, Vancouver, Chicago, Mannheim y París. Fire es el primero de una trilogía que se continuo con Earth, rodado en Nueva Delhi en 1998, y que tuvo su premiere mundial en el Festival de Toronto, obteniendo posteriormente el Premio del Público en el Festival Internacional de Filmes Asiáticos de Deauville y el Premio de la Crítica en el Festival italiano Schermi d’Amore. En el corriente año ha estrenado Bollywood/Hollywood, comedia rodada en Toronto, sitio en el que Mehta está radicada desde 1971.

Agua (Water) (Deepa Mehta, India-Canadá, 2006, 117min, color) 14 años

CINE SOBRE INDIA

Gandhi (Richard Attenborough, Reino Unido-India, 1982, 191min, color) 14 años

Quién quiere ser millonario (Slumdog Millionaire)(Danny Boyle y Loveleen Tandan, Reino Unido-India, 121min, color) 14 años.

Pasaje a Bombay (Bombay Talkie)(James Ivory, EE.UU.-India, 1970, 105min) 14 años

INDIA EN CINE PARA NIÑOS

Sábados y domingos – 12.00 y 15.30 h – SC

El libro de la selva (animación Walt Disney, Wolfgang Reitherman, EE-UU., 1967, 78min, color) TE