Colección Audiovisual

Una de las colecciones más destacadas de CeDoc Artes Visuales constituye los más de 500 videos pertenecientes artistas, videastas y cineastas principalmente chilenos. Como única colección en su tipo en Chile; con más de 300 obras de videoarte, de sonido y registros de performance y 200 títulos de registros documentales, estos materiales constituyen un activo recurso de preservación de obras de artistas y material de estudio para el acceso público que se encuentra en constante crecimiento.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Primera selección de la Colección Audiovisual

Compuesto por un rango diverso de tiempo, de los 80 al 2000, esta selección de seis  videos atiende a los conflictos del cuerpo, ya sea desplegados por los propios artistas, o a través de la observación del cuerpo social. En ese sentido, los videos de Gloria Camiruaga y Claudia del Fierro exploran el trabajo femenino en las industrias tanto de manera documental (la primera) y autorrepresentado (en la segunda). Las normalizaciones del cuerpo en los momentos de represión dictatorial se exacerban en la videoperformance de Carlos Leppe, mientras que en la película documental de Enrique Lihn se libera un lenguaje de improvisación y juerga a través de una comunidad de intelectuales frente a la crítica del régimen militar. Las memorias latentes sobre el Chile de la dictadura y transición quedarán recobradas en la obra de Juan Downey. Por último, el video de Claudio Correa traduce desde una poética de los cuerpos, los límites de resistencia de fuerzas antagónicas y violentas a través de objetos cotidianos.

Carlos Leppe, Cantatrices, 34”45 min (1980)

Video Performance donde el artista Carlos Leppe, enyesado de los pies a la cabeza imita la gesticulación de un canto de ópera, mientras la sinfonía suena de fondo. Esta larga y tediosa acción devela la complejidad que el artista padece con la ortopedia del yeso, sumando a esto, unos ganchos bucales que mantienen su mandíbula totalmente abierta. Cantatrices fue exhibido en la muestra Sala de Espera en Galería Sur en 1980, del cual se encuentran en la colección audiovisual, registros de la inauguración  (Registro Galería Sur, 1980,  2”30 min.)

Enrique Lihn, Adiós a Tarzán, 31”22 min (1984)

En este video de formato de documental experimental, Lihn reúne varios homenajes de chilenos sobre la muerte de Johnny Weissmuller, quien interpretase al personaje de “Tarzán” en el cine durante los años 40. Se incluyen distintos registros como: el traslado de un cajón simbólico del muerto hasta que éste es arrojado al río; la trasmisión del canal independiente La selva en cadena; entrevistas a personas en los rituales conmemorativos; declamaciones mitificantes sobre lo heroico del difunto; fiestas, bailes y gente disfrazada haciendo diversas actividades.

Juan Downey. The Return of Motherland, 27 min (1989)

Uno de los videos más emblemáticos de Downey es The Return of Motherland, el cual incluye diversos fragmentos de videos que se alternan y construyen una narrativa no lineal. Por un lado se encuentra el relato de un amor fallido de un personaje, que nostálgicamente rememora a su pareja; y por otro lado, se muestran imágenes mediáticas que incluyen: films comerciales; publicidades de zapatillas; discursos, desfiles, noticias y referencias a Augusto Pinochet; una referencia al “Caso Degollados”; la vista del Papa durante la dictadura militar en Chile; noticias internacionales relativas al narcotráfico, secuestros y conflictos bélicos; gansos en una laguna; entre otras.

Gloría Camiruaga,  Las minas de las minas 46”23 min (1993)

Junto con ser pedagoga en filosofía, Gloria Camiruaga se destacó por ser una de las pioneras en los lenguajes audiovisuales en nuestro país, específicamente del video-arte, trabajando en conjunto con artistas como las Yeguas del Apocalipsis, Diamela Eltit, entre otros. En este video, nos encontramos con el registro audiovisual y documental sobre las mineras en Chile, donde variadas mujeres trabajadoras de las minas cuentan sus experiencias cotidianas en este trabajo normalmente ejercido por hombres.

Claudia del Fierro, Políticamente Correcto, 4”51min (2001)

Esta video-performance, es parte de una seguidilla de trabajos performativos donde la artista se viste de diferentes personajes cotidianos de nuestra ciudad. En este caso, Claudia del Fierro toma el papel de una costurera industrial, cuya principal característica es que todas ellas visten de similar forma, homogeneizando su identidad subyugada por el uniforme laboral. La cámara de la artista retrata solo el sector de transito donde entran y salen trabajadoras, una de ellas es la artista, pasando desapercibida como sujeto, evidenciando la perdida y homogeneización laboral que sufren los empleados, transformándose sólo en cifras de producción.

Claudio Correa,  Bipolar, 5”min (2006)

Tal como lo dice su nombre, este video trabaja con la dualidad de dos fuerzas. La polaridad de dos imanes interviene y construye una serie de escenarios violentos; se destruye una naranja, un montón de polvo metálico arrasa con algunas hormigas y una y otra vez se arman y desarman elementos en un plano. Esta dualidad y confrontación pueden ser analogada con la violencia vivida diariamente, caracterizada por supuestos choques antagónicos y totalmente distintos, pero que de uno u otro modo terminan excediendo el límite de su resistencia.