Colección Pedro Aguirre Cerda (1938-1941)

pac

Pedro Aguirre Cerda fue electo Presidente de la República de Chile en 1938, tras una reñida elección. Este representante del Frente Popular – conformado por los partidos Comunista, Socialista y Radical – se ha transformado con el tiempo en una figura esencial de nuestra historia republicana, cuya impronta se caracteriza por un énfasis en los sectores populares y por el fuerte impulso que dio a la educación.

A poco más de 80 años de su elección, la Cineteca Nacional de Chile quiere compartir registros que evidencian el fuerte alcance popular del presidente Aguirre Cerda, a través de ocho películas realizadas durante su mandato.

Algunas conservados por la Cineteca Nacional, y otros hallados hace dos años en la  Fundación Chilena de Imágenes en Movimiento, estas películas muestran un panorama de prácticamente todo su período presidencial, desde la toma del mando, sus giras por el país –  entre ellas, una visita a Chillán después del  terremoto de 1939 – hasta su abrupta muerte,  el 25 de  noviembre de 1941. Por otra parte, son películasque no estaban contabilizadas en ningún registro sobre el cine chileno de aquellos años, en que por cierto,la producción fue bastante escasa.

Su rescatese hacía urgente y gracias a una colaboración de las instituciones  mencionadas, y con el financiamiento del Fondo Audiovisual del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de su Programa de Apoyo al Patrimonio Audiovisual, se inició en marzo de 2018 este proceso de rescate.

La recuperación de la Colección Pedro Aguirre Cerda tuvo una primera etapa de restauración física de los films en formato 35mm, pues se encontraban en regulares condiciones. Una vez realizada su  limpieza y reparación, se digitalizaron los seis registrosen el laboratorio de la Cineteca. Con esta tarea, surgieron los archivos digitales para el siguiente paso.

Cada cinta fue escaneada a 4K, es decir, la más alta resolución posible en la actualidad. Posteriormente, los archivos fueron trabajados en un software que detectó las imperfecciones de los materiales (parpadeo, suciedad, rayas). Por este medio, se repararon manchas, roturas y cualquier otro defecto encontrado.

Finalmente los 10 filmes restaurados, que suman un total de casi dos horas de duración, son:

Transmisión del mando presidencial (1938)

El embajador del Perú presenta credenciales (1939)

Presidente Pedro Aguirre Cerda visita Sewell (1939)

Notas del terremoto (1939)

Terremoto en el sur (1939)

Gira de S.E. el Presidente de la República a Magallanes (1939)

La gira del Presidente al Norte (1939)

Tercera visita de S.E. a Chillán (1939)

Los funerales de S.E. el Presidente de la República don Pedro Aguirre Cerda (1941)

Homenaje al Presidente Pedro Aguirre Cerda (1941)

 

 

1