COLOQUIO: REPATRIACIÓN Y RESCATE DE LA OBRA DE RICARDO LARRAÍN


El año 2011 la Cineteca Nacional de Chile, junto al director Ricardo Larraín (1957-2016), comenzó a gestionar la repatriación desde Francia de sus dos primeros largometrajes: “La frontera” (1991) y “El entusiasmo” (1998), que no habían sido ubicables luego del cierre del laboratorio LTC en París,  donde originalmente se revelaron y montaron ambas películas. Con la ayuda de la Embajada de Francia en Chile, fueron localizados los negativos originales, descartes y copias nuevas de estas dos producciones. Sin embargo, la repatriación solo pudo concretarse cuando se encontró el material en las ahora bodegas LTC Patrimoine de París,  con el apoyo de la agrupación de Cineastas Chilenos en el Exterior CINECHILEX y el Programa de Apoyo al resguardo del Patrimonio Audiovisual del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. En total,  fueron recuperados 191 rollos en 35mm, que arribaron a Chile el 29 de junio de 2018.

En el marco del VIII Encuentro Internacional de Investigación sobre Cine Chileno y Latinoamericano se realizará el  Coloquio Repatriación y rescate de la obra de Ricardo Larraín, en el que participará el protagonista de “La frontera”, Patricio Contreras, el crítico de cine Ascanio Cavallo y la directora de la Cineteca Nacional de Chile, Mónica Villarroel. El coloquio contará, además, con la presencia de Jorge Goldenberg, académico argentino y co-guionista de la obra de Larraín, quien dictará la Conferencia: Escribir cine.


Programa

Martes 4 de septiembre 2018 | 10:00 a 13:30  horas | Sala de cine

  • 10:00 a 12:00 – Conversatorio con Patricio Contreras, actor; Ascanio Cavallo, periodista y crítico de cine; Mónica Villarroel, directora de la Cineteca Nacional de Chile.
  • 12:30 a 13:30 – Conferencia Escribir cine, Jorge Goldenberg, guionista, realizador y académico argentino.