Como por un tubo

Es la primera ficción realizada en Punta Arenas. Relata las aventuras de un sastre, interpretado por Morvello (un actor improvisado, su oficio real era justamente el de sastre), que cree haber ganado la lotería. Viene una sucesión de escenas del protagonista convertido en millonario, que se frustran abruptamente al ir a cobrar su premio cuando comprueba con sorpresa que se ha equivocado de número.

El filme no tuvo la recepción esperada. Según José Bohr en sus memorias “Luz, cámara, acción…! Las sabrosas memorias de José Bohr” (1976), ese “pequeño fracaso hizo tambalear económicamente la BOHR & RADONIC MAGALLANES FILM CO”.

La película duraba originalmente 20 minutos, acá se presenta un fragmento rescatado recientemente por la Cineteca Nacional de Chile, y gracias a una investigación encabezada por Ronnie Radonich Fuentes.

Categoria: Ficción
Año: 1919
Duración: 8 min.
País: Chile
Estreno: 5 de noviembre de 1919 (Cine Royal)
Formato original: 35 mm, Silente
Director: José Bohr
Guión: José Bohr
Actuación: Morvello, Teresa Castle, Nicanor Molinare
Casa productora: Magallanes Film
Producción: José Bohr, Antonio Radonich
Foto: Antonio Radonich
Biofilmografia: José Bohr comienza a trabajar en cine junto a Antonio Radonich el año 1917. Parten haciendo documentales llamados “Actualidades Magallánicas” y luego dos ficciones “Como por un tubo” y “Los parafinas”. En 1920 se separan y Bohr parte a Santiago. Ahí comienza también una carrera como cantante. En 1925 llega hasta Hollywood, primero como músico y luego como director y actor de cine. Entre los años 1932 y 1939 trabaja en México y luego vuelve a Chile donde fue director de Chilefilms.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail