CONFERENCIA ABIERTA: “BIENAL DEL MERCOSUR Y CURADURÍAS EDUCATIVAS”

Finalizando las Jornadas de Mediación 2015, tendremos la oportunidad de recibir a Cristián G. Gallegos, Dialogante – Curador  Educativo de la 10ª Bienal del Mercosur, quien dará una conferencia abierta el día 12 de noviembre a las 12.00 horas y desarrollará un taller a las 15.30 horas, destinado a mediadores y educadores.

PROGRAMA

12:00 ConferenciaBienal del Mercosur y curadurías educativas”

Objetivo

Presentar el contexto histórico de la bienal en el campo arte & educación y su aporte al desarrollo de las curadurías educativas.

Resumen: La importancia de generar lugares de intercambio y aprendizaje, pero también de práctica y experiencia en algunos contextos latinoamericanos, resultan ser parte fundamental en la formación de los profesionales que trabajan en educación en las instituciones culturales. Bajo esta idea, la Bienal del Mercosur, desde su sexta versión y a partir de la transformación que Luis Camnitzer denomina como “Bienal Pedagógica” se ha posicionado como un referente para el ámbito de la educación artística.

15:30 TallerInterior-exterior: la praxis educativa no-formal como un puente de diálogo, colaboración e intercambio en la institución cultural”

Objetivo

Producir un debate sobre el rol del educador al interior de la institución cultural, entregando herramientas en base a experiencias concretas.

Resumen

Taller teórico-práctico que apunta al trabajo del agente cultural como un educador, que debe establecer estrategias de diálogo desde la institución hacia la comunidad, siendo un protagonista de la acción cultural en su contexto de realización.