Conferencia Previsión Social

Claudio Reyes

La protección social en Chile y América Latina, según el experto Claudio Reyes. En el marco de la muestra “Arte en América”

Como actividad vinculada a la exposición Arte en América, el Centro Cultural Palacio La Moneda ha programado una serie de conferencias dictadas por especialistas de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), relacionadas con temas sociales dentro del país y en el marco latinoamericano. Al debate sobre los derechos sociales y reproductivos realizado el pasado 8 de marzo, Dia Internacional de la Mujer, se suma ahora esta ponencia sobre Previsión Social, realizada por el Ingeniero Comercial de la Universidad Católica, Claudio Reyes, Coordinador de Proyectos y Áreas de Investigación de FLACSO Chile y Subsecretario de Previsión Social en el gobierno de Michelle Bachelet, donde tuvo a su cargo la implementación de la Reforma Previsional de 2009.

La previsión social forma parte de las políticas de protección social y se dirige a los miembros mayores de la sociedad que sufren la reducción de sus ingresos debido a la disminución de su capacidad laboral. Chile ha enfrentado este tema con modelos que han sido denominados de vanguardia, siendo el último de ellos el pilar solidario introducido por la Reforma Previsional de 2009. Algunos países de América Latina han tenido a nuestro país como referente, aplicando con variantes sus políticas, con mayor o menor éxito.

La presentación busca analizar las características de la previsión social en Chile, situarla en el contexto latinoamericano, describir cómo se vinculan los distintos sistemas a través de convenios internacionales y, desde allí, analizar las dificultades que se presentan, cuáles son los temas en los que se debe avanzar para tener una previsión social más efectiva, tal que facilite la movilidad laboral entre los países de América Latina, así como proponer a Chile como un país de acogida de pensionados del mundo.

Claudio Reyes

Claudio Reyes es Ingeniero Comercial de la Universidad Católica de Chile con mención en Administración. Obtuvo el premio “Oscar Balic” al mejor egresado de 1976, posee estudios de M.Sc. en Finanzas Internacionales en University of Manchester Institute of Science and Technology (UMIST), en Inglaterra, y formación ejecutiva en Kellog School of Management, Northwestern University, Chicago, EEUU y en New York Institute of Finance. Ha sido director de empresas públicas y privadas y ha residido en Inglaterra, España y Estados Unidos.

CONFERENCIA: PREVISIÓN SOCIAL EN CHILE EN EL CONTEXTO LATINOAMERICANO
Martes 19 de abril | 12:00 horas