CONFERENCIAS

V-ENCUENTRO-R-400x600
  • Martes 28 de abril 18:00 horas: Doctora Ana Laura Lusnich, Universidad de Buenos Aires, CONICET: Transferencia de saberes y de tecnología en el cine argentino y mexicano del periodo clásico

Entre 1930 y 1960 Argentina y México forjaron una matriz cinematográfica transnacional que implicó un amplio conjunto de prácticas industriales, comerciales y textuales, tanto como la comunión de las identidades nacionales en diferentes niveles y aspectos. El objetivo de esta presentación consiste en reconocer los lazos entablados entre ambos países en el campo de la fotografía y la dirección de fotografía, la transmisión de los saberes y de la tecnología entre los especialistas y la constitución de estilos que acercaron a los países.Ana Laura es Doctora en Filosofía y letras de la Universidad de Buenos Aires. Profesora adjunta de la carrera de Artes – Investigadora adjunta de CONICET – Directora del Centro de Investigación y Nuevos Estudios sobre Cine, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina.


  • Miércoles 29 de abril 18:00 horas: Doctor Mariano Mestman, Instituto de Investigaciones Gino Germani de la Universidad de Buenos Aires: Archivos, documentos, testimonios: el problema de las fuentes para el estudio del Nuevo Cine Latinoamericano de la década de los sesenta.

La historia social, cultural del cine recurre todo el tiempo a fuentes documentales gráficas o audiovisuales, preservadas en archivos públicos o privados, o republicadas en años más recientes en libros o dvds. En el caso del Nuevo Cine Latinoamericano de los 60s./70s., varias reediciones de textos o films realizadas en décadas posteriores han alterado las ediciones originales; lo cual dificulta la recuperación y el análisis de la experiencia vívida, las sensibilidades en juego en los debates del cine político. Esta presentación analizará cinco casos de alteración de documentos originales (de figuras como Glauber Rocha, Fernado Birri, Santiago Alvarez, Pino Solanas, Alfredo Guevara o Raymundo Gleyzer), e intentará reflexionar sobre el trabajo con fuentes documentales.

Mariano es Doctor por el Programa en Historia del Cine de la Facultad de Filosofía y Letras, de la Universidad Autónoma de Madrid. Pertenencia institucional: Instituto Gino Germani Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires (UBA) – CONICET, Argentina.

  • Miércoles 29 de abril 21:00 horas:Mariano Mestman presenta: Muestra de imágenes inéditas, titulada Debates y combates del cine político latinoamericano: Solanas, Achugar, Littin y García Espinosa en Montreal (1974).