Conformación del Fondo documental “Unión Nacional por la Cultura (U.N.A.C.)

U.N.A.C. (Unión Nacional por la Cultura) corresponde a una organización conformada principalmente por intelectuales de izquierda que ya se encontraban agrupados en colectividades como: Taller de Artes Visuales (TAV), Agrupación Cultural Universitaria (ACU), Taller 666, Departamento Cultural Vicaría Sur, Federación de Cineastas, Sello Alerce, Teatro Imagen, Grupo Cámara Chile, entre otras.

A través de la donación de la artista visual Virginia Errázuriz fue posible realizar la conformación del primer fondo documental perteneciente a “U.N.A.C. (Unión Nacional por la Cultura)”. Estos 17 documentos pueden ser consultados en sala como también revisados y descargados a través de nuestro Archivo digital. En este fondo se pueden encontrar documentos, boletines y manuscritos producidos por esta agrupación de artistas e Intelectuales datada desde 1977, la cual surgió como respuesta a las innumerables censuras político-culturales que sufrió Chile en la dictadura de Augusto Pinochet.
A raíz de este panorama, la agrupación constantemente gestó instancias internas de dialogo que expresaban las diversas situaciones que aquejaban a los trabajadores del arte, debido a no poder desarrollar libremente sus capacidades creadoras, como también su nula participación efectiva en la producción cultural de aquel entonces.

Una de las principales características que sostuvo durante toda su existencia U.N.A.C., fue la colaboración participativa y activa de diversos grupos y colectividades. En cada uno de estos documentos podemos catastrar las diversas relaciones comunicacionales que la Junta Directiva de la organización poseía con el acontecer cultural oficial, como también con organizaciones locales de otras regiones.
Esta comunicación activa, evidencia y se contrapone con muchos de los relatos historiográficos en torno a la escasa actividad creativa ajena a la avanzada. Aquí podemos observar como esta tipología de agrupaciones –colectivas, sindicales, o de asambleas, – que se desarrollaron durante el Gobierno Popular se sostuvieron de igual forma durante los años más álgidos de la dictadura; generando un panorama de efervescencia discursiva que problematizaba la ruptura de la censura.

Esta organización fue conformada principalmente por intelectuales de izquierda que ya se encontraban agrupados en colectividades como: Taller de Artes Visuales (TAV), Agrupación Cultural Universitaria (ACU), Taller 666, Departamento Cultural Vicaría Sur, Federación de Cineastas, Sello Alerce, Teatro Imagen, Grupo Cámara Chile, entre otras.

Documentos: