CONOCE A XICO
El perro mitológico

XICO_2018
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Xico llega  hasta Chile presentado por la artista Cristina Pineda; y te espera en el acceso oriente (Calle Morandé) de nuestro Centro Cultural.

El Centro Cultural La Moneda, la Embajada de México y la firma Pineda Covalín te invitan a conocer la escultura de Xico.

Xico es un perro de la raza xoloitzcuincle, Frida Khalo tuvo uno de mascota y muchos siglos antes, la cultura precolombina azteca también mantenía al perro xoloitzcuincle en un lugar sagrado dentro de la sociedad mexicana. El nombre de la obra “Xico”, hace alusión al origen de la palabra México: Xi” (Fuego), Co” (Corazón). Y a su vez, al término xoloitzcuintle, que se origina del “xólotl” (náhuatl) que significa extraño o bufón; y de la palabra “itzcuintli”, que significa perro.

Estas son las ideas que envuelven la escultura Xico, una figura hecha de fibra de vidrio de 3 metros, con un diseño inspirado en las pinturas realizadas sobre papel amate, proveniente de la corteza del árbol Amatl, considerado en tiempos prehispánicos como un elemento natural relacionado con los lugares donde vivían los dioses y donde se marcaban los puntos cardinales; la escultura, ha recorrido distintos espacios como símbolo de la cultura mexicana y latinoamericana: en Veracruz, San Luis Potosí, en La Habana (Cuba), en Bruselas (Bélgica), Nueva York, en la expo Shangai (2011) y otras ciudades y museos del mundo.


XICO: EL PERRO MITOLÓGICO
Exhibición permanente
9:00 a 19:30 horas
Acceso Morandé | Nivel -1