CONVERSACIÓN:
CAMBIAR DE LUGAR/CAMBIAR DE CUERPO

CHARLA CAMBIAR DE LUGAR_1
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Te invitamos a una interesante conversación sobre racismo y procesos identitarios y cómo se manifiestan en Chile a partir de prejuicios y desconfianzas con los inmigrantes. Un encuentro con la académica especialista en temas de discriminación racial y doctora en sociología, María Emilia Tijoux.
Esta conversación se realiza en el contexto de la próxima exposición de nuestra Galería Fotografía Chilena, “Cambio de Lugar”, un proyecto colaborativo con el Área de Fotografía del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

La migración contemporánea es un fenómeno relevante y dramático que provoca complejas transformaciones en las sociedades de expulsión (emigración) y de recepción (inmigración), dando cuenta de la doble faz que define al inmigrante por su ausencia en el orden de su nación y su presencia en el orden de una nación ajena. Siendo resultado de una política universalista y unos ritmos de la economía impuesta por el capital que abre mercados del trabajo flexible, no hay planificación del destino. Los inmigrantes quedan reducidos a la “inmigración” que contiene al racismo y su nombre e historia se olvidan. Serán cuerpos “contados” para la contabilidad que asusta a una sociedad que se considera blanca y europea. La fuerza de la nación chilena surgirá llena de la seguridad de un desarrollo forjado en el norte al cual nunca perteneció. Las figuras del “negro y del indio” regresarán con la misma furia colonial-estatal. Toda investigación que hagamos sobre este fenómeno precisará ser reflexionada y trabajada desde distintos puntos de vista, para entender porque la migración se considera un “problema”. Cambiar de lugar implica tal vez cambiar de cuerpo o desaparecer para evitar las distintas violencias del racismo.


Invitada:
  • María Emilia Tijoux Merino
    Es licenciada en Filosofía en la Universidad de Chile en 1972. Magíster en Ciencias de la Educación, en la Universidad de París 12. Doctora en Sociología por la Universidad de París 8. Ha trabajado como académica en diversas universidades, actualmente es profesora e investigadora en el Departamento de Sociología de la Universidad de Chile. Es coordinadora del Núcleo de Sociología del Cuerpo en la Universidad de Chile, donde ha sido la principal impulsora de la temática en el país, donde ha coordinado además, el Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad de Chile.
    Se ha destacado principalmente en las temáticas sobre discriminación racial, la miseria y los estudios del cuerpo en Chile.

Curadoras de la Exposición:
  • Montserrat Rojas Corradi 
    Realizó sus estudios en Artes Visuales en la Universidad de Chile, donde obtuvo un Magíster en Estudios Latinoamericanos. Cuenta además con un posgrado en Comunicación Audiovisual y fotoperiodismo en Alemania. Se ha desempeñado como curadora de fotografía en el Museo de Arte Contemporánea y El Centro Cultural Estación Mapocho. Sus textos críticos referidos a la fotografía documental y periodística, y  a temas género, dictadura y memoria han sido publicados en diversas revistas y catálogos en chile y América Latina. Cuenta con un libro Visible/invisible: Tres fotógrafas durante la dictadura, editado por 8 libros editores y Un exilio sin Retorno: Rodrigo Rojas De Negri, editado por LOM Editores. Ha curado diversas exposiciones independientes dentro de Chile, en Uruguay, Argentina, Polonia y Miami.
    Actualmente es editora y directora de la Revista S/T Fotografía Contemporánea.
  • Mariagrazia Muscatello 
    Crítica de arte y curadora independiente. Licenciada en Filosofía en la universidad de Parma (Italia), Magister en Comunicación y Crítica de arte Contemporáneo, en la universidad de Gerona (España). Ha sido responsable de prensa para la firma de diseño industrial “Kartell” en Milán, integrante del comité editorial de la revista “In-design” de Milán, trabajó en la editorial Gustavo Gili de Barcelona ocupándose de la publicación de la revista de artes visuales “Etapes”. Colabora para distinta revistas de arte como “Flash Art”  “Artribune” “Teknemedia” y “Artischock” entre otras.  Ha escrito para diferentes catálogos nacionales e internacionales así como participado en encuentros y congresos internacionales de arte especializándose en los proceso genealógicos del arte contemporáneo. Ha sido curadora de la 13 Bienal de Artes Mediales de Santiago del Chile en el 2017.

 

Conversación: Cambiar de lugar / Cambiar de Cuerpo
Miércoles 18 de abril | 2018
19:00 horas | Cineteca Nacional de Chile
Entrada gratuita | cupos limitados
Confirma tu asistencia: extension@centrocultuallamoneda.cl