CONVOCATORIA 7mo CONCURSO DE ENSAYOS / Archivos: reconfiguraciones de una historiografía local

El Centro de Documentación de las Artes Visuales convoca a investigadores chilenos y extranjeros a participar en el 7mo Concurso de Investigación CeDoc Artes Visuales en torno a “Archivos: reconfiguraciones de una historiografía local”

Inicio convocatoria: Viernes 21 de Abril 2017

Plazo de recepción: Lunes 16 de Octubre 2017 (PLAZO AMPLIADO)

Resultados convocatoria: Viernes 24 de Noviembre 2017

 

DESCARGAR BASES

DESCARGAR FICHA DE INSCRIPCIÓN

El 7mo concurso de Ensayos “Archivos: reconfiguraciones de una historiografía local” del Centro de Documentación de Artes Visuales invita a investigadores, curadores, docentes y académicos a trabajar con el archivo audiovisual y bibliográfico de arte chileno contemporáneo que comprende el acervo de CeDoc Artes Visuales. Por medio de una investigación, la escritura de un ensayo y la propuesta de incorporación de nuevos documentos al archivo digital, se realizará la selección de cinco propuestas ganadoras que serán premiadas con una publicación de 1000 ejemplares, editada en conjunto con LOM ediciones.

El Concurso de Ensayos se ha constituido como una instancia única para el fomento de la investigación sobre las artes visuales recientes en Chile, así como para explorar y revisar sus relatos y debates recientes desde el estudio de fuentes primarias del Archivo Histórico del Centro de Documentación. Desde el año 2012, el acceso a un porcentaje de dichas fuentes se encuentra disponible a través del Archivo Digital de CeDoc Artes Visuales. Con ello, el Centro de Documentación busca facilitar el acceso a la información a investigadores que residan fuera de Santiago y también en el extranjero, así como también apoyar profesionalmente la labor de estudios críticos e historiográficos sobre las artes visuales nacionales.

Con ya dieciocho ensayos publicados a través de cinco libros impresos –y uno en proceso de edición–, ha sido posible potenciar la visibilidad de un conjunto de documentos y archivos del acervo. Esta séptima versión, tiene en consideración que parte de los documentos del acervo de CeDoc ya se encuentran visibilizados y difundidos, habiendo cumplido así con el objetivo de subsanar parcialmente una serie de ausencias y vacíos documentales en la historiografía del arte local. Es por este motivo que en esta versión del concurso trabajaremos a partir de la hipótesis de que la historia del arte local no se encuentra –ni se encontrará– totalmente escrita, consideramos también que los discursos oficiales se han cimentado bajo una noción de continuidad que ha obviado sus disrupciones, ausencias, silencios y escisiones. Debido a este panorama es que consideramos que el archivo tiene como posibilidad el deconstruir y reconfigurar aquellas miradas profundamente ancladas en la historiografía local. La utilización del archivo no impone fórmulas únicas ni repetitivas, sino que por el contrario, amplía las posibilidades de sus usos y tipologías; por lo que comprendemos estos manuscritos, catálogos, libros, invitaciones, afiches, videos, fotografías y las propias obras, como verdaderos documentos de trabajo investigativo capaces de intervenir en el relato que ha dominado nuestra historia del arte.

Debido a que todo archivo se debe nutrir de sus múltiples usos, esta nueva convocatoria tiene por objetivo seleccionar aquellos ensayos que propongan nuevas posibles lecturas en torno al arte chileno contemporáneo, aportando así a una reconfiguración de la historiografía local por medio del análisis de materiales ya relevados, así como también de la incorporación de algunos nuevos que nuestras pesquisas aún no hayan contemplado. Esta selección no busca necesariamente la originalidad, sino que pretende centrarse en aquellos ensayos que planteen una revisión crítica a las lecturas ya existentes.

Criterios de evaluación:

Los ensayos de investigación serán evaluados por el jurado en base a los siguientes criterios:

  1. Producción y utilización de conocimientos por parte del investigador o equipo de investigadores que aporten al estudio en torno a Archivos: reconfiguraciones de una historiografía local”
  2. Exploración de líneas temáticas originales e inéditas, y/o enfoques novedosos sobre temas previamente investigados.
  3. Se valorará la incorporación de investigaciones realizadas en convocatorias anteriores, proponiendo nuevas lecturas en torno a las mismas.
  4. Análisis y reflexión sobre obras, catálogos, revistas, videos, manuscritos y otro tipo de documentos que se encuentran a disposición de los investigadores en el CeDoc Artes Visuales.
  5. Incorporación de nuevos documentos que logren aportar a nuevas lecturas en torno al arte contemporáneo nacional
  6. Síntesis, organización, y coherencia en los planteamientos desarrollados en el ensayo de investigación, así como buena redacción y correcta ortografía.

Consultas a cedocartes@centroculturallamoneda.cl