CONVOCATORIA: CINECLUBES ESCOLARES 2015

afiche proceso de error

La Cineteca Nacional del Centro Cultural La Moneda a través de su programa Escuela al Cine, invita a todos los profesores del país a postular al Programa de formación Docente “De la apreciación cinematográfica a la creación de Cineclubes Escolares”.

Cineteca Nacional através del Programa Escuela al Cine en colaboración con Educarchile, organiza por cuarto año el programa de formación docente que busca introducir el arte del cine a la educación escolar y formar cineclubes escolares en colegios de todo el país.

Este programa, se desarrolla a través del curso online “De la apreciación cinematográfica a la creación de Cineclubes Escolares” y está dirigido a profesores de enseñanza básica y media de todo Chile que estén interesados en incorporar el cine como herramienta pedagógica en sus materias y en formar cineclubes en sus escuelas. Tanto la inscripción como la participación en el programa son gratuitas, gracias al financiamiento del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

La postulación estará abierta desde el 12 de junio hasta el 24 de julio de 2015 en las plataformas de educarchile  y Cineclub Escolar.

El programa, contempla una primera etapa teórica, que  se desarrollará  entre 3 de agosto y el 25 de septiembre y tendrá un total de 60 horas pedagógicas. En esta  fase,  se busca profundizar contenidos relacionados con géneros, narración y  lenguaje cinematográficos y la creación audiovisual. La segunda fase, de 10 horas pedagógicas,  consiste en la puesta en marcha de un cineclub escolar  en el colegio donde el profesor participante imparte clases y realizará entre el 28 de septiembre y el 30 de octubre. Una vez conformado el grupo, pasa a formar parte de la Red de Cineclubes Escolares, accediendo a material pedagógico y actividades culturales, organizadas por el Programa Escuela al Cine para el período 2015-2016.

El desarrollo de este proceso está a cargo del Coordinador Académico del Programa Escuela al Cine, el profesor Antonio Machuca Ahumada, Doctor en Educación de la Universidad Complutense, Madrid.

Una vez realizado el programa, los profesores recibirán una certificación de la Cineteca Nacional  y educarchile que los avala como docentes capacitados para enseñar materias relacionadas al cine, así como para utilizar el cine como herramienta pedagógica en la mediación de otros contenidos curriculares.

La Red de Cineclubes Escolares busca apoyar e incentivar el trabajo de profesores y estudiantes interesados en el cine,  a través de un plan integral que considera  material  y actividades, así como plataformas de comunicación e interacción entre sus participantes.

Fichas pedagógicas de películas chilenas clásicas y recientes, asistencia a salas de cine a ver estrenos nacionales, charlas con realizadores, películas en DVD y en línea para ver y descargar a través de una plataforma web que pone a disposición todo el material  en un solo lugar, además de  un blog y un grupo en Facebook para compartir experiencias  y reflexiones, son parte de las herramientas que la Cineteca Nacional del Centro Cultural La Moneda pone a disposición de la educación escolar chilena a través del Programa Escuela al Cine y su Red de Cineclubes Escolares.

CONVOCATORIA: CINECLUBES ESCOLARES 2015
Postulaciones: 12 de junio al 24 de julio
Selección: 27 y 28 de julio
Publicación: de seleccionados: 29 y 30 de julio
Programa: 3 de agosto al 30 de octubre del 2015.
ACTIVIDAD GRATUITA