Convocatoria:
V Concurso de Promoción del Archivo

Concurso_archivo_2019

A partir del viernes 23 de noviembre de 2018 se encuentra abierta la convocatoria para el V Concurso de Promoción del Archivo de la Cineteca Nacional de Chile, una iniciativa orientada a promover la investigación, catalogación y difusión de colecciones depositadas en la Cineteca Nacional. Para ello se destinan 5 meses de trabajo, culminando con la presentación de los resultados en el marco de un seminario de especialización.

Podrán participar profesionales chilenos y/o extranjeros de manera grupal, conformando equipos de al menos tres personas, incluyendo investigadores prin­cipales y asistentes.


Propuesta V Concurso: Colección Pedro Aguirre Cerda

La llegada al poder de Pedro Aguirre Cerda en 1939 significó un hito en la historia de Chile.  Liderando el Frente Popular, asumió un gobierno que prometía la industriali­zación y la educación al servicio de las clases más desposeídas. En este marco de efervescencia colectiva, el cine chileno, por entonces casi inexistente tras el fin del cine silente, se esforzó por realizar registros del electo mandatario, los que hasta el día de hoy han sido poco difundidos.

Seis películas realizadas entre 1938 y 1941 conforman esta colección. Se incluye un filme-homenaje, producido luego de su sorpresiva muerte, el 25 de noviembre de 1941, en plena ejecución de su gobierno.

El Concurso seleccionará y financiará una propuesta, que deberá llevarse a cabo en un plazo máximo de 5 meses a contar del 11 de marzo de 2019.
Las postulaciones están abiertas hasta el 18 de enero de 2019 y deben enviarse al correo:

investigacionarchivo@cinetecanacional.cl


Revisa las bases