CRÓNICA DE UN COMITÉ

CRÓNICA DE UN COMITÉ

La Cineteca Nacional del Centro Cultural La Moneda estrena el durante julio el premiado documental: “Crónica de un comité”, el cual pone sobre la mesa el debate sobre la administración de la justicia en Chile y cuestiona la igualdad de cualquier ciudadano ante la ley.

La Cineteca Nacional del Centro Cultural La Moneda estrena desde el 9 de julio el galardonado documental: “Crónica de un Comité”, dirigido por los directores Carolina Adriazola y José Luis Sepúlveda (Pejesapo, Mitómana).

Este documental nace a raíz de la invitación recibida por los directores de parte del “Comité por la Justicia para Manuel Gutiérrez”, para registrar los acontecimientos del proceso legal.

El film no es, ni pretende ser, una descripción de los objetivos y metas del comité solidario-político formado tras la muerte de Manuel Gutiérrez, un chico de 16 años que murió por el disparo del sargento Miguel Millacura, al lado de Gerson, su hermano minusválido, durante una noche de protesta. Sino que, más bien, se trata de una producción centrada en las experiencias de vida, sentimientos y reflexiones de la familia de Manuel, sobre todo de su hermano Gerson y, junto a ello, se añaden fragmentos de las acciones públicas y vivencias cotidianas de algunos integrantes de la organización, especialmente, del dirigente Miguel Fonseca. Todo ello, en el contexto de la lucha desplegada a partir de la impunidad.

La película fue hecha sin ningún tipo de financiamiento, comenzó desde el inicio de las actividades del Comité entre 2012 y 2013. Crónica de un comité es el tercer largometraje de una dupla que, desde el inicio de su carrera, ha manifestado una marcada preocupación por asuntos sociales. Ambos están detrás de la Escuela Popular de Cine y de FECISO -Festival de Cine Social y Antisocial- que realizan año tras año y definen como “una ventana de exhibición alejada del cine dominante”.

El documental ha sido premiado con el mejor largometraje Nacional  Festival de documentales de Santiago, FIDOCS 2014, Mejor Largometraje Internacional Festival De documentales de Antofagasta, ANTOFADOCS.

El film será precedido por el cortometraje Osteotecnia, del realizador Rafael Cheuquelaf.

Este documental llega a nuestras salas gracias a Miradoc, programa de ChileDoc, que busca expandir la difusión del género cinematográfico del documental en todo el país.

ESTRENO DOCUMENTAL: CRÓNICA DE UN COMITÉ
9 julio al 5 de agosto | 2015
19:00 horas | Sala de Cine, Nivel -2
Entrada General $3000 | Estudiantes, convenios, 3ª Edad $2000
Entrada 2×1 con tu tarjeta del Centro de Amigos.