DÍA DEL CINE CHILENO

En noviembre del 2105 se cumplieron 41 años desde la detención y desaparición del camarógrafo y director de fotografía Jorge Müller (1947-1974). En 1970 inicia su trabajo cinematográfico, con la correalización de un documental sobre el trabajo y la lucha  de los trabajadores del carbón, Reportaje a Lota. Luego, inaugura su trabajo fotográfico en ficción con los filmes A la Sombra del Sol, de Silvio Caiozzi y Pablo Perelman, y La Tierra Prometida, de Miguel Littin, pero es sin duda su participación en la trilogía documental La Batalla de Chile, del director Patricio Guzmán, lo que inmortaliza el ojo de Müller.

El pasado 25 de octubre murió el director chileno Leo Kocking (1951-2015), nombre clave en el reencuentro del cine chileno tras el retorno de la democracia. Fue director del Festival de Cine de Viña del Mar realizado en 1990 y en el cual participaron realizadores retornados desde el exilio, entre ellos Sergio Castilla y Orlando Lübbert, y quienes vivían en Chile como Silvio Caiozzi y el mismo Kocking.  A modo de homenaje, a quien también fuera fundador del canal Vía X, se proyectará su filme La Estación del Regreso (1987).

La programación especial cierra con la exhibición de La Recta Provincia,  de Raúl Ruiz, que se estrena en Chile en formato de largometraje, luego de ser restaurada digitalmente en el laboratorio francés Mikross Image, con financiamiento del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Originalmente esta obra fue una serie de televisión que creó Ruiz para TVN en el 2007.

Además de este homenaje a realizadores chilenos,  la Cineteca Nacional ofrecerá funciones de estrenos chilenos a mil pesos en la sala de Microcine:

17:00 horas: Raúl, de  Matías Venables.

19:00 horas: El Nombre,  de Cristóbal Valderrama.