DÍA DEL PATRIMONIO AUDIOVISUAL

En el marco del VII Encuentro Internacional de Investigación sobre Cine Chileno y Latinoamericano te invitamos a disfrutar dos obras emblemáticas del director Raúl Ruiz.

DÍA DEL PATRIMONIO AUDIOVISUAL
Jueves 26 de octubre | 2017
Funciones: 17:00 y 19:00 horas | Sala de Cine, Nivel -2
ENTRADA LIBERADA

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Cada mes de octubre se conmemora el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual, el cual fue establecido por la UNESCO el año 2005 como un mecanismo “para crear conciencia en el público acerca de la importancia de resguardar este material para la memoria histórica e identitaria de los países”. Un año después se crea la Cineteca Nacional, con la misión de preservar, conservar y difundir el patrimonio cinematográfico y audiovisual del país, así como promover su conocimiento. Bajo este espíritu, se exhibirán dos películas recientemente recuperadas y restauradas de Raúl Ruiz, ambos hitos dentro de su filmografía y, por ende, también para el cine chileno.


Brise-Glace (Raúl Ruiz/Jean Rouch/Titte Törnroth, 105 min, 1983, Francia/Suecia)

Restaurado por Kinografik, con apoyo del Consejo de la Cultura y las Artes. En el rompehielos Frej, tres directores proyectan sus miradas: Rouch sobre el trabajo en el barco (Apertura), Törnroth sobre las vivencias de la tripulación (Hans Majestäts Statsisbrytaren Frej), mientras que Ruiz introduce un toque fantástico al relato (Historias de hielo) a través de una sucesión de fotografías, remitiendo a las fotonovelas de antaño.

Jueves 26 de octubre |  17:00 horas | Sala de Cine


Tres tristes tigres (Raúl Ruiz, 94 min, 1968, Chile)

Tito un simplón e irresponsable provinciano llega a Santiago, para ponerse a las órdenes de Rudy, un arribista negociante de autos. Durante un fin de semana, mientras Rudy espera que Tito llegue con los documentos necesarios para cerrar una venta, éste, en lugar de entregárselos, se dedica a farrear con su hermana Amanda, una estriptisera que en los ratos libres oficia de prostituta. Aparece un profesor de Angol que se une a la parranda. Los personajes buscan una felicidad utópica entre bares, callejuelas y hoteles de mala muerte. Primer largometraje dirigido por Ruiz y considerado una de las mejores películas chilenas de la historia. Basada libremente en la obra homónima de Alejandro Sieveking. Versión restaurada y estrenada en 2016, gracias a la fundación Les amis de Raoul Ruiz, con apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y Las Artes.

Jueves 26 de octubre | 19:00 horas | Sala de Cine