DÍA DEL PATRIMONIO CULTURAL 2017

Este domingo 28 de mayo se celebrará el Día del Patrimonio Cultural, fecha que coincide con el cierre de “La Revolución de las Formas” y que permitirá asistir a la exposición de forma gratuita durante todo el día.

DÍA DEL PATRIMONIO CULTURAL
28 de mayo | 2017
Exposiciones | 9:00 a 19:30 horas
ACTIVIDADES GRATUITAS

FERIA DEL DISEÑO. ORIGINALIDAD CHILENA
27 de mayo | 2017
Hall Central | 12:00 a 19:00 horas
ACTIVIDAD  GRATUITA

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Te invitamos a celebrar el Día del Patrimonio Cultural en el Centro Cultural La Moneda  y a participar de las distintas actividades que hemos preparado para celebrar al patrimonio en su día y, al mismo tiempo, despedir la exposición “La Revolución de las Formas. 60 años de arte abstracto en Chile”, exposición principal que tendrá su entrada liberada desde las 9:00, hasta las 19:30 horas.

Entre las actividades, se encuentran las visitas guiadas que abordan la exposición central “La Revolución de las Formas” y la muestra “True Colors”, en la Galería Fotografía Chilena (nivel -3). En la visita a la exhibición principal, los visitantes podrán establecer un diálogo con el pasado desde la visualidad, conociendo las características del arte abstracto, concreto y geométrico en Chile; mientras que en la visita a la exposición fotográfica, los participantes podrán aproximarse a la fotografía, reconociendo su carácter artístico y cultural, visualizando la estéticas cotidianas que nos permiten observar los imaginarios colectivos, públicos y privados, que conforman la sociedad.

También a propósito de la exposición “La Revolución de las Formas”, en el Espacio Activo (nivel -3) del Centro Cultural se desarrolla el taller “El Cuadrado Mágico de Cornelia Vargas”, que invita a experimentar con el método artístico-matemático utilizado por Cornelia Vargas, exponente de la muestra y del arte concreto en Chile. Los participantes podrán crear sus propias composiciones geométricas a partir del mismo sistema desarrollado por esta gran artista.

Usando una linterna como pincel y el aire como tela, los visitantes podrán participar de “Pinta con Luz” una actividad de la Zona Interactiva de Fundación Mustakis, en la que las personas pueden crear sus propias obras abstractas y fotografiarse junto a ellas; y, especialmente para los niños más pequeños, el CCPLM ha preparado el cuentacuentos “Doña Concreta y sus amigos”, el cual presenta a dos artistas que a partir de las figuras geométricas van dando forma a una linda amistad. Esta actividad busca aproximar los contenidos de la exposición principal de una forma lúdica y participativa.

Además, se realizarán 2 grupos paralelos de los recorridos patrimoniales “Centro Alegre”, rutas especialmente dedicadas a la familia, que invitan a descubrir historias, lugares y personajes, y a reflexionar sobre temáticas ligadas a la participación ciudadana, la equidad de género y los inmigrantes en Chile.

En tanto, el sábado 27 de mayo, se realizará la “Feria del Diseño. Originalidad Chilena”, instancia en la que 62 expositores exhibirán y tendrán a la venta diferentes objetos de diseño, orfebrería, editorial, moda y diseño industrial, entre otros. Desde las 12:00, hasta las 19:30 horas.

ACTVIDADES EN CINETECA NACIONAL DE CHILE

La Cineteca Nacional exhibirá dos bloques de películas familiares. Uno de ellos mostrará imágenes de la vida cotidiana y el otro, de la historia de país.

Los registros van desde 1928 hasta fines de la década de los años setenta. Por eso, la variedad de temas, personajes y contextos es muy amplia. Por ejemplo, en el bloque de imágenes del país se podrá ver el mítico duelo entre Chile y Yugoslavia, que le dio a La Roja el tercer lugar en el Mundial del 62; dos ángulos diferentes y a color del legendario partido en Arica entre nuestra selección y la Unión Soviética; el funeral de Pedro Aguirre Cerda en la década del 40; el cambio de mando de Carlos Ibáñez del Campo a Jorge Alessandri Rodríguez; o imágenes del barrio cívico de Santiago también de poco antes de mediados del siglo XX.

En la otra media hora de imágenes, el tono es más íntimo. El público podrá ver desde bautizos a navidades, observando los juegos de pequeños de la época, vestimentas, estilo de vida, entre otros aspectos. El contenido para ambas selecciones fue provisto por las familias Rossi, Bussenius, H. Schmutzar, Bayer, Vidal, del Valle, Rivera, Galeno Vivaceta, Proetorius, Jara, Bahamondes, Hayman Haber, Rivera, Cox, Crossley, Miranda, Figueroa, Grossman y  Mihovilovic.

Los materiales caseros salvaguardados por la institución se podrán ver gratuitamente entre las 12:00 y las 20:00 de este domingo.

¡Los esperamos!


Juégatela por nuestro patrimonio from Consejo de Monumentos Nacionales on Vimeo.