DÍA DEL PATRIMONIO CULTURAL 2018

DIA PATRIMONIO 2018_
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Este año celebramos el Día del Patrimonio Cultural por partida doble, los días sábado 26 y domingo 27 de mayo el Centro Cultural La Moneda abrirá todas sus exposiciones de manera gratuita de 9:00 a 19.30 horas.


Arte Latinoamericano y sus grandes artistas

Entre las muestras que se podrán visitar libremente ese día se encuentra nuestra exposición principal: “Grandes Artistas Latinoamericanos. Colección FEMSA” , la cual se exhibe en las salas Andes y pacifico (Nivel -3), y que reúne a más de 100 artistas que expresan su visión sobre nuestra región latinoamericana e invitan a reflexionar en torno a nuestra identidad. Entre ellos destacan los mexicanos Frida Kahlo y Diego Rivera; el colombiano Fernando Botero, los chilenos Eugenio Dittborn, Alfredo Jaar y Roberto Matta; la brasileña Lygia Clark, entre muchos otros.


Galerías abiertas

Te invitamos a visitar y conocer todos nuestros espacios, en la Galería Fotografía Chilena (nivel -3) actualmente estamos exhibiendo la muestra “Cambio de Lugar”, la cual a través de la obra de 8 fotógrafos entrega una mirada de la migración y se interroga sobre los movimientos y sus implicaciones simbólicas, más allá de los ciclos económicos, de guerras y de los desastres naturales que han obligado a diferentes grupos humanos al desplazamiento. En la Galería del Diseño (nivel -2) presentamos “Prototipos. Procesos de Innovación”, exposición que retrata el encuentro del diseño, la madera y modelos de fabricación, a través de la experiencia de cinco pymes de la Región Biobío que incorporaron capacidades de prototipaje vinculadas al diseño en la fabricación de productos como muebles y juegos. Para finalizar presentamos un nuevo espacio, la Galería Patrimonio Chileno (nivel -1) abre sus puertas con la muestra “Imaginario del Maule”, exhibiendo una parte representativa de la colección del Museo O’Higginiano y de Bellas Artes de Talca, entre las que podemos encontrar: pinturas, esculturas, joyería mapuche, condecoraciones, mobiliario, armas, herramientas del campo, imaginería religiosa, documentos, libros y otros objetos patrimoniales que dan cuenta de tres episodios fundamentales para este museo: su inicio como museo vinculado a las Bellas Artes, su orientación a la historia nacional aristocrática y militar, y finalmente el reconocimiento y fortalecimiento de la identidad maulina a través de una colección etnográfica. Esta nueva galería busca dar visibilidad al patrimonio y la labor que realizan los museos e instituciones culturales regionales, al mismo tiempo que crear vínculos y redes de cooperación a nivel nacional.

Todas estas muestras estarán abiertas de 9:00 a 19:30 horas.


Cine Patrimonial

Por su parte, la Cineteca Nacional de Chile (nivel -2), abrirá su sala de cine gratuitamente el día domingo 27 de mayo y exhibirá la obra cinematográfica de Nieves Yankovic y Jorge Di Lauro, ambos considerados maestros del cine documental nacional. Las películas presentadas serán Andacollo (1958), Los artistas plásticos de Chile (1960), San Pedro de Atacama (1964) e Isla de Pascua (1965), todas reproducciones restauradas digitalmente por el equipo de la Cineteca Nacional de Chile en sus laboratorios al realizar correcciones de color y de sonido.


Actividades y talleres en el Espacio Activo y la Zona Interactiva Mustakis

Participa en los talleres ¿Qué nos une como latinoamericanos? en el cual a través del diálogo y el bordado sobre arpillera, se abordarán temáticas tales como la migración, pueblos originarios, lengua y derechos humanos y “Bichos” que invita a explorar distintas conformaciones geométricas a través de esculturas interactivas, basadas en la obra de Lygia Clark.

Vive la experiencia de la Zona Interactiva Mustakis, realizando entretenidas actividades con luz, podrás conocer más sobre las obras de los artistas latinoamericanos, experimentar las posibilidades del arte como lenguaje y descubrir paisajes in-imaginados, en una experiencia sensorial usando líquidos interactivos. Además, gracias a una proyección en tiempo real, podrás comprobar cómo el propio cuerpo se transforma en arte.

Sábado y  domingo | 10:00 a 14:00 horas y 15:00 a 19:00 horas
Espacio Activo | Nivel -3
Actividades gratuitas | No requieren inscripción previa.


Paseo Santiago

Recorre acompañado de un guía, emblemáticos lugares del centro de nuestra ciudad, descubriendo múltiples historias y participando de entretenidas actividades que permitirán expresarte con toda tu creatividad.

Sábado y domingo 11:00 y 15:30 horas
Punto de Encuentro: Boletería Centro Cultural La Moneda (nivel-1)
Duración: 2 horas aproximadamente
Actividad Gratuita | Cupos limitados


Visitas guiadas
  • Grandes artistas latinoamericanos. Colección FEMSA | Desde las 10:00 a las 18:30 horas (cada media hora, inscripciones en Informaciones).
  • Galería de Fotografía Chilena | Desde las 11:00 a las 18:00 horas (cada una hora, inscripciones en Informaciones)

¡Los esperamos el 26 y 27 de mayo para celebrar juntos el Día del Patrimonio!

 

 

Día del Patrimonio Cultural
Centro Cultural La Moneda | Cineteca Nacional de Chile
26 y 27 de mayo | 2018
Entrada liberada