DÍA INTERNACIONAL DE LOS ARCHIVOS:
PELÍCULAS RESTAURADAS

Untitled-1

En 2007, el Consejo Internacional de Archivos logró que en la Asamblea General de la ONU se proclamará el día 9 de junio como el Día Internacional de los Archivos. La idea principal de esta conmemoración era instalar la conciencia de la importancia de los archivos, no como documentos de uso interno de una institución o sólo afines a usos académicos, sino como un “testimonio invaluable acerca del desarrollo económico, político, social y cultural de la humanidad”.

En esta línea, la Cineteca Nacional de Chile asume este compromiso con los archivos fílmicos y documentales que resguarda. Su misión es justamente preservarlos, conservarlos y difundirlos, con miras a que su conocimiento enriquezca la percepción de nuestra identidad, de nuestra historia.

Y en conmemoración del Día Internacional de los Archivos, y para visibilizar parte del trabajo de resguardo y recuperación del patrimonio audiovisual chileno, presentamos este especial enfocado en películas chilenas restauradas que la Cineteca Nacional de Chile ha realizado en sus 12 años de existencia. Una labor de rescate con miras a que el público descubra joyas del cine chileno, para usos educativos y académicos o, simplemente y quizás lo más importante, para conocer mejor a través del cine sobre la historia del país, las costumbres, ideas, paisajes y personajes que fluyen nitidamente a través del cine.

Nota: Hacer click en los títulos para desplegar la información.

 

A partir de un filme 35mm en soporte nitrato, se realizó la recuperación de este documental de 1923 producido por Esteban Artuffo y Carlos Cariola, para el sello Talleres Artuffo y Cariola. Gracias a un Fondo del Consejo de la Cultura y las Artes, y asociados con la Filmoteca de la Universidad Autónoma de México (UNAM), se comenzó primero por reparar la copia en nitrato, la que luego viajó a México para un duplicado de negativo. Finalmente, se realizó una digitalización en alta resolución para su difusión. El estreno de la película restaurada se realizó el 19 de junio de 2012, en la sala de la Cineteca Nacional de Chile, con musicalización en vivo de la pianista Marcela Lillo Tastes. Así, el campeonato sudamericano de box entre el campeón uruguayo Julio César Fernández y el campeón chileno Luis Vicentini, una de las peleas más importantes del boxeo chileno, volvía de forma completa a la vida, convirtiéndose en una de los pocos filmes rescatados de aquella época dorada del cine chileno.

Galería de fotos

Película completa

Perdida casi desde su mismo estreno, el hallazgo del largometraje basado en la obra clásica de Óscar Castro, dirigida por Henry Vico, significó un aporte vital para un período del cine chileno no muy tomado en cuenta. La película no llegó completa a la Cineteca, la restauración se inició, además, con una copia de proyección de 61 minutos, donada por Julián Juárez Reyes. Incorporando fragmentos de escenas, producto de material adicional obtenido por donación de Byron Cabezas, consistente en copiones, negativos de sonido e imagen, y descartes de imagen, se ha llegó a 87 minutos aproximadamente. En el documento de Calificación Cinematográfica de 1954, se alude a una copia de 102 minutos, luego diferencias de opinión entre productor y director hicieron reducir la película a menos de 90 minutos en su estreno de 1954. Por ello, se ha logró recuperar una parte importante del metraje de estreno. El proceso de restauración digital de la película contempló un escaneo 2K desde materiales 35mm, estabilizado de la imagen debido a problemas por encogimiento de material fílmico, restauración digital que permitió eliminar la pérdida de emulsión, manchas de polvo y grasa, roturas de fotogramas y, finalmente, una restauración digital. El estreno de la restauración se realizó el 30 de septiembre de 2013 en la sala de la Cineteca Nacional de Chile.

Galería de fotos

Película completa

Tras décadas desaparecida fue encontrada en 1981, se trataba de una copia que estaba en una antigua sala de un cine de Concepción, lugar donde además fue rodada. En esa oportunidad se hizo un rescate a video U-Matic y, el 2002, se hizo un segundo rescate a video digital, versión que luego se distribuyó en DVD. El 2015 se comenzó en la Cineteca Nacional una restauración digital cuadro a cuadro, siendo la primera restauración completa que se hace en Chile de un filme de ese período (1896-1933). En esta versión, además, se recuperaron los tintes originales de la película y, finalmente, se obtuvo un nuevo negativo en 35mm para conservación y una copia digital para difusión. Dirigida por Juan Pérez Berrocal, compone el pequeño grupo de cintas chilenas del período silente que pueden ser vistas hoy. Filmado en Concepción, describe la lucha de un inescrupuloso terrateniente por aumentar su fortuna a costa de otros agricultores mientras su hijo se dedica a seducir a jóvenes campesinas, incluyendo a la hermana del protagonista; este último marcha a la ciudad en busca de un mejor futuro. El estreno de la versión restaurada se realizó en la Plaza de la Ciudadanía, el día 22 de enero de 2016, con música en vivo de la pianista Marcela Lillo.

Antes y después de la restauración digital

Película completa

Fue en una feria de antigüedades de Valparaíso donde el investigador y académico Jaime Córdova la encontró el año 2015, dentro de unas viejas latas en formato 35mm en nitrato. Estaba incompleta y, además en condiciones precarias, en plena descomposición. Una vez depositadas en la Cineteca Nacional de Chile comenzó aquí un proceso de rescate, logrando recuperar gran parte del metraje. Sin información clara de la duración original de la película, Córdova investigó y logró resolver a través de la prensa y la historia oral de los descendientes de Natalio Pellerano (camarógrafo de la cinta) los huecos argumentales que faltaban. Así, se utilizan en esta versión restaurada intertítulos que resumen los fragmentos inexistentes, dando continuidad a la narración. La versión restaurada se estrenó el 19 de enero de 2017, con música en vivo a cargo del pianista Martín Joseph.

Antes y después de la restauración digital

Película completa

Esta versión fue restaurada digitalmente por la Cineteca Nacional de Chile en mayo de 2017, en conmemoración de los 120 años del cine chileno. Actualmente es la película chilena más antigua  que se puede ver. Después de presentarla en los teatros de Valparaíso, el francés Maurice Massonier, que había llegado como parte de los enviados por Lumiére a recorrer el mundo, retorna a Francia y se lleva una copia del filme, factor providencial para su conservación. A comienzos de los 90, fue encontrada en archivos franceses por el restaurador chileno Daniel Sandoval, quien entregó una copia al Ministerio de Educación. El estreno de esta restauración se realizó el 19 de mayo de 2017, como conmemoración de los 120 años del cine chileno.

Antes y después de la restauración digital

Película completa

Andacollo (1958) e Isla de Pascua (1965), obras maestras del cine chileno, junto además a las cintas Los artistas plásticos de Chile (1960) y San Pedro de Atacama (1964), filmes dirigidos por la pareja Nieves Yankovic y Jorge di Lauro, fueron restauradas digitalmente en los laboratorios de la Cineteca Nacional de Chile, trabajándose rayas y manchas, además de la corrección de color, dado que las copias depositadas el año 2014 por Gisela Cares -hija de los realizadores-, estaban bastante deterioradas. Además, se realizó un delicado trabajo de restauración de sonido. Finalmente, estas versiones remozadas en formato 2k se exhibieron a partir del 7 de marzo de 2018, como celebración de los 12 años de la Cineteca.

Andacollo (1958)

Los artistas plásticos de Chile (1960)

San Pedro de Atacama (1964)

Isla de Pascua (1965)

1