Diálogo de Artesanía y Diseño

Dialogo artesania y diseno_2

Centro Cultural La Moneda y la Fundación Artesanías de Chile los invitan a inscribirse y participar de este encuentro, que busca abrir el diálogo y la reflexión acerca del trabajo colaborativo y de co-autoría entre artesanos y diseñadores y que se realizará el martes 30 de abril en la Sala de Cine del Centro Cultural La Moneda. La entrada es gratuita.

Mientras en muchos lugares del mundo la colaboración y la co-creación entre artesanos y diseñadores es una práctica instalada, en Chile todavía es algo incipiente y en algunos casos despierta debate. Pero la tendencia parece haber llegado para instalarse. De hecho, varias universidades cuentan con programas de artesanía en sus facultades de diseño e instituciones como el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y la Fundación Artesanías de Chile comienzan a tener posturas acerca del tema.

Esta práctica ha abierto un abanico de preguntas, muchas aún sin respuesta: ¿De quién es la autoría cuando trabajan juntos diseñador y artesano? ¿Se debe hablar de co-autoría? ¿Qué lleva a artesanos y artesanas a incorporar innovación y diseño desde su propio hacer e intuición? ¿Por qué el diseño puso sus ojos en la artesanía y viceversa? ¿Debiera la artesanía abrirse o no al diseño? ¿Cómo proteger el traspaso de conocimientos que son ancestrales a quienes lo aprenden en la universidad? ¿Es necesario crear un manual de buenas prácticas? ¿Cómo debería orientar el trabajo?

El encuentro busca generar un diálogo que enriquezca la reflexión y el buen acercamiento entre estos dos universos, para compartir visiones y experiencias y abordar este tema desde una perspectiva ética y colaborativa.


Invitados:

Claudia Hurtado, directora ejecutiva de Fundación Artesanías de Chile; Trinidad Guzmán, Coordinadora del Área de Diseño y Bárbara Velasco, Coordinadora del Área de Artesanía del Ministerio de las Culturas; artesanos y artesanas tradicionales que de manera particular e intuitiva se han acercado al diseño como Sandra Chihuaicura (cestería mapuche), Juan Carlos Orellana (artesano en cobre de Coya) y Claudia Betancourt (orfebrería). Desde el mundo de las universidades participarán Elena Alfaro, directora del Programa Artesanía UC; Leslye Palacios, coordinadora del Programa de Artesanía de la UC de Temuco y Bernardita Brancoli, de la Facultad de Diseño UDD, conversación que será moderada por Daniela Abarzúa, abogada del Departamento de Pueblos Originarios. Otro de los módulos se centrará en experiencias de co-creación: como las diseñadoras Rocío Schatzke y Sofía Hott trabajaron con las artesanas de Cutemu Zaida Muñoz y Débora Vidal, para hacer una colección en base a los trenzados con paja de trigo; el proyecto Lamps from Chile que desarrolla lámparas con materias primas de la región del Maule, con la exposición de la artesana Carmen Guzmán, quien contará su experiencia de co-creación de lámparas en pita; finalmente, la diseñadora Gabriela Farías expondrá su experiencia con textileras aymara.


Programa
Formulario de inscripción

 

Organiza: