DIÁLOGOS EN TORNO A HILOS DE AMÉRICA

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Como extensión a la muestra Hilos de América, Textiles Originarios, hemos organizado, en conjunto con el Comité Nacional de Conservación Textil y el Área de Artesanía del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, una serie de encuentros con destacados especialistas, investigadores y académicos de distintas áreas, abiertos a todo público. Se abordan temas tales como las cosmovisiones indígenas y su expresión en los textiles, el uso ritual de los vestuarios tradicionales, la historia del poncho, la simbología presente en los diseños de tejidos y bordados y la influencia de los textiles prehispánicos en el textil contemporáneo, entre otros. Las ponencias, a cargo de profesionales de la antropología, arqueología, diseño, artes visuales, historia del arte y estética, abarcan las tradiciones de distintos países como Perú, Bolivia y México, además de Chile.

Jueves 18 de Abril

La tradición de arte chamánico Shipibo Conibo (Amazonía Peruana) y su relación con la cultura Diaguita Chilena

Paola González

Reseña

Para la cosmovisión shipibo-conibo los diseños realizados sobre un soporte material, ya sea piel, cerámica, tela o madera, reproducen los diseños inmateriales que se manifiestan en las visiones provocadas por la ingesta de la planta alucinógena ayahuasca, y tienen un gran poder curativo. La unión entre la estética y la medicina plasmada en los diseños tiene también una dimensión musical esencial: cada diseño es también  un canto (ikaro) que interpreta el chamán en su ritual de sanación. A su vez, la ayahuasca manifiesta los poderes curativos de la anaconda primordial (Ronin), generadora y madre de todos los diseños. Esta compleja conceptualización presente en el arte shipibo-conibo, da luces para el desarrollo de caminos interpretativos del arte Diaguita preincaico. Ambas culturas comparten la práctica de consumo de alucinógenos, la asociación de su arte a un animal auxiliar, que en caso diaguita es un felino moteado, así como características intrínsecas  de su arte visual (compleja simetría, horror vacui, visión en positivo negativo, atracción hipnótica, continuación sin fin, entre otros). Se examinan entonces las relaciones entre el arte shipibo conibo y el arte Diaguita, ambos pertenecientes a la tradición de arte chamánico sudamericano.

Paola González

Licenciada en Antropología y Arqueóloga, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile. Licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales, Facultad de Derecho, Abogada. Universidad de Chile.

Amplia experiencia en arqueología del Norte Chico y Zona Central. Especialista en el estudio de arte Diaguita, Inca y arte rupestre. Investigadora en Proyectos Fondecyt de Arqueología desde 1995 a 2012. Profesora Magíster de Derecho Ambiental Universidad de Chile y Magíster Historia del Arte Universidad Adolfo Ibáñez. Miembro de la Sociedad Chilena de Arqueología y de la Sociedad Chilena de Historia y Geografía.Vice Presidenta Colegio de Arqueólogos de Chile A.G.

Martes 23 Abril

Investir para convocar: un traje ceremonial Chimú

Paulina Brugnoli, Paulina Jélvez, Soledad Hoces de la Guardia

Se presenta una extraordinaria indumentaria de la cultura precolombina Chimú perteneciente a la colección del Museo Chileno de Arte Precolombino de Santiago. El traje, de sofisticada factura, es un impactante conjunto tejido de carácter monumental y emblemático que requiere de acuciosa observación para acercarnos a la compresión de su calidad de texto en una instancia ceremonial de la cultura Chimú. La selección de sus materiales, los procesos de elaboración involucrados, sus estructuras y técnicas, van estableciendo en este soporte distintos niveles de significado que se intenta develar en un detallado estudio.

Soledad Hoces de la Guardia Ch.

Diseñadora, Pontificia Universidad Católica de Chile. Académica en el área textil de la Escuela de Diseño de esa misma casa de estudios. Desde el año 1986 ha trabajado en investigación de textiles arqueológicos y etnográficos asociada al Museo Chileno de Arte Precolombino de Santiago Actualmente cursa estudios de Magíster en Estudios Latinoamericanos en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile. Socia activa Comité Nacional de Conservación Textil.

Paulina Brugnoli B.

Cursó estudios de Danza, Bellas Artes y Diseño Textil en la Universidad de Chile, dedicando 40 años a la docencia en diseño textil en distintas universidades, particularmente en la Escuela de Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Paralelamente ha realizado una fructífera labor de investigación, liderando una línea de investigación en textiles andinos en el Museo Chileno de Arte Precolombino. Reconocida artista textil con participación en exposiciones en Chile y en el extranjero. Socia honoraria del Comité Nacional de Conservación Textil.

Paulina Jélvez H.

Diseñadora de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Académica de la Escuela de Diseño de la Pontificia Universidad católica de Chile. Desde 1997 ejerce como investigadora textil asociada al Museo Chileno de Arte Precolombino. Se ha especializado en temas relativos al estudio, análisis y reproducción del color, lo que le ha permitido desarrollar asesorías de color y técnicas de teñido a diversas agrupaciones de tejedoras tradicionales. Es experta textil en el Comité Asesor de la Fundación Artesanías de Chile. Socia activa del Comité Nacional de Conservación Textil.

Martes 14 de Mayo

El Poncho, evolución y permanencia: el caso de la Colección de Ponchos y Mantas del Museo Histórico Nacional

Isabel Alvarado, Verónica Guajardo

Durante el año 2011, las autoras desarrollaron un proyecto FAIP (Fondo de Apoyo a la Investigación Patrimonial de la Dibam) sobre la colección de mantas y ponchos del Museo Histórico Nacional. Estas prendas de vestir enraizadas en nuestra cultura e historia, de distintas épocas y técnicas de tejido, fueron el punto de partida para realizar una investigación producto de la cual la colección quedó documentada de una forma exhaustiva desde el punto de vista histórico y técnico, además de aportar al conocimiento sobre estas prendas en múltiples niveles: evolución, contextualización histórica, simbolismos, estructura iconográfica, uso, comercialización y presencia en el vestuario chileno.

Isabel Alvarado Perales

Diseñadora Textil de la Universidad de Chile. Actualmente es curadora de la colección Textil y Vestuario del Museo Histórico Nacional y docente de la Carrera de Conservación y Restauración, Facultad de Estudios del Patrimonio Cultural de la Universidad Internacional SEK. Es miembro del Comité Internacional de la Indumentaria de ICOM, y socia fundadora del Comité Nacional de Conservación Textil de Chile.

Verónica Guajardo Vives

Diseñadora de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Investigadora independiente, especializada en técnicas textiles. Ha participado en varios proyectos y publicaciones en el área del patrimonio textil etnográfico. Diseño de publicaciones del área patrimonial. Socia del Comité Nacional de Conservación Textil de Chile.

Jueves 16 de Mayo

Tradición textil andina. 500 años de cambios y continuidades en los Andes centro-sur.

Se muestra los cambios ocurridos en los textiles andinos originarios durante los últimos quinientos años de historia, teniendo como referentes tejidos prehispánicos del norte de Chile, datos etnohistóricos e información antropológica y etnográfica de los Andes. Se consideran aspectos funcionales y generales de diseño relativos a sus formas, técnicas e iconografía.

Liliana Ulloa Torres

Diseñadora Textil. Universidad de Chile, Santiago. Investigadora de textiles arqueológicos en Universidad de Tarapacá. Conservadora de Textiles Antiguos, con estudios en Madrid, Lisboa, Berna y Estados Unidos. Dra© Antropología Social, Universidad de Barcelona, España. Miembro del Comité Nacional de Conservación Textil.

Martes18 de Junio

Análisis del poncho colonial del Museo de la Merced

Paz Lira

Estudio de las características técnicas y estéticas de este poncho colonial a partir de un levantamiento y descripción de las características compositivas del textil, de su iconografía y características cromáticas. Se busca establecer las relaciones de la configuración visual de la pieza en comparación con otras de la misma época y comprobar la recurrencia en el uso de elementos iconográficos destacados.

 Paz Lira

Estudios de arte en Sao Paulo, Brasil. Maestra Nacional de Dibujo de la Escuela de Artes Visuales Regina Pacis en Buenos Aires. Profesora de pintura, Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón, Buenos Aires. Licenciada en Arte textil y postítulo en Restauración Universidad de Chile. Magíster en Historia del Arte Universidad Adolfo Ibáñez. Socia del Comité Nacional de Conservación Textil de Chile.

La creación artística, la investigación y la docencia en el área de las artes han sido siempre su gran preocupación, en especial la difusión de estos conocimientos entre los jóvenes a través de la docencia universitaria. Exponente en numerosas exposiciones de pintura, arte textil y fotografía, tanto individuales como colectivas, en Chile y Argentina.

Jueves 20 de Junio

Una memoria obstinada: El Arte Textil de la Región de Charazani (Depto. de La Paz), Bolivia.

Sandra Coppia Acuña

Se presentará un panorama general acerca del arte textil de la región de Charazani, también conocida como región Kallawaya por sus médicos tradicionales. La textilería presente actualmente en estas comarcas constituye un magnífico ejemplo del hilo de continuidad de esa milenaria tradición textil andina. Pese a las transformaciones y pérdidas que se han producido a través del tiempo, todavía se siguen creando formas textiles propias a través de las cuales respira un núcleo simbólico que sigue comunicando dentro de la cultura.

Sandra Coppia Acuña

Médico veterinario de la U. de Chile, Magister en Teoría e Historia del Arte Universidad de Chile.

Para su tesis: “La resolana del tiempo… El arte textil de la Región Kallawaya (Depto. de La Paz, Bolivia): Aproximación al lenguaje estético-plástico de la llijlla”. Realizó extenso trabajo de campo en comunidades de tejedoras en Bolivia y con las colecciones de distintos museos de La Paz y la colección de textiles de Charazani presentes en el del Musée de L´Homme en París. Vivió 10 años en Bélgica, donde estudió arte textil en la Escuela Superior de Artes Textiles ‘Henry Story’ de la ciudad de Gante. Trabajó en un Centro Cultural dedicado a preservar la tradición de la tapicería de la región de Oudenaarde y en el Museo Etnográfico de Amberes, estando a cargo de estudiar las colecciones textiles andinas.Socia del Comité Nacional de Conservación Textil de Chile.

Jueves 27 de Junio

“…Hermoso huipil llevabas, llorona…”: Peregrinaje del Huipil en el sur del mundo

Ruth Vuskovic C

Este trabajo es la síntesis de un estudio que profundiza acerca de la vida de los huipiles en territorio chileno; rescata memoria, cultura e historia política. Las prendas en cuestión fueron traídas por las chilenas que estuvieron exiliadas en México entre los años 1973-1990.

Investigación, docencia, exposiciones, instalación de arte y poesía son algunas de las formas que adquirió esta puesta en valor y que ayudaron a difundir el valor de esta prenda mesoamericana y cuyos detalles se relatarán en esta conferencia.

Ruth Vuskovic Céspedes

Diseñadora Textil U. de Chile, Egresada de Antropología Social ENAH de México, estudios de historia y teoría del arte. Creadora y coordinadora de proyecto TRIMECH (Textiles de Raíz Indígena de México en Chile) Experiencia docente en diseño y metodología de la investigación en arte.

Actualmente creadora, investigadora y jefe de Proyecto ALeP LIBRES EN PRISION: las artesanías de la dictadura, con el patrocinio del Museo Nacional de la Memoria y los DDHH. Miembro del Comité Nacional de Conservación Textil y de la Corporación Chilena del Patrimonio Textil-

Martes 9 de Julio

Araucanian Fashion: Estéticas del vestir en la indumentaria mapuche

Margarita Alvarado

El mundo del textil mapuche, su producción y sus usos poseen una complejidad estética y simbólica indiscutible. Este universo de fibras, formas y colores ha tenido grandes cambios y también presenta notables permanencias. A través de un recorrido por lo que llamaremos un AraucanianFashion, se plantea una reflexión sobre las diversas estéticas del vestir en la indumentaria mapuche.

Margarita Alvarado Pérez

Diseñadora, Licenciada en Estética y candidata a Doctora en Estudios Latino Americanos. Es académica en el Instituto de Estética, Pontificia Universidad Católica de Chile e investigadora de la Red de Investigación de la Imagen Fotográfica, RIIF, y del Centro Interdisciplinario para los Estudios Interculturales e Indígenas, ICIIS, Pontificia Universidad Católica de Chile. Ha trabajado en diversos proyectos de investigación relacionados con el mundo indígena en el campo de la Etnoestétcia y los Estudios Visuales en relación a las expresiones cerámicas, textiles y las representaciones visuales de los pueblos originarios de América como el grabado la pintura y la fotografía.Socia del Comité Nacional de Conservación Textil de Chile.

Jueves 11 de Julio

Influencia de los textiles precolombinos y etnográficos en el Arte Textil contemporáneo.

Paola Moreno

La presentación define y contextualiza al arte textil contemporáneo poniendo énfasis en la influencia que tuvieron los textiles precolombinos y las piezas etnográficas latinoamericanas en los creadores pioneros del Fiberart. Estas ideas se expondrán a través de la visualización de la obra de estos representativos autores norteamericanos y también de algunos ejemplos latinoamericanos, especialmente en artistas chilenas que han logrado transmitir este interés por la herencia cultural textil en su obra.

Paola Moreno.

Diseñadora, Pontificia Universidad Católica de Chile, Magíster en Teoría e Historia del Arte de la Universidad de Chile. Es académica de la escuela de Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Chile y de la Escuela de Artes de la Universidad de Chile. Socia del Comité Nacional de Conservación Textil de Chile.

DIÁLOGOS EN TORNO A HILOS DE AMÉRICA
Abril – Julio 2013
12:00 horas
Sala de Cine 
Nivel -2
Entrada Liberada