Documentales

documentales

“No Olvidar” y “Cien niños esperando un tren”, del director chileno Ignacio Agüero.

La Cineteca Nacional del Centro Cultural Palacio La Moneda presenta entre el 8 y el 31 de agosto dos de las cintas más importantes de Ignacio Agüero: “No olvidar” (1982) y “Cien niños esperando un tren” (1988).

“Cien niños esperando un tren” es uno de los documentales más recordados del cine chileno, protagonizado por un grupo de niños de una población marginal de Santiago que, sin conocer el cine, y a partir de elementos precarios de su entorno, viven la experiencia inolvidable de construir un relato cinematográfico guiados por la maestra Alicia Vega. Es así como, utilizando un carretón, aprenden los movimientos de cámara y realizan una película dibujando fotogramas de papel. A través del taller se conoce la realidad de estos niños que, a pesar de su situación de pobreza, son capaces de vivir con alegría.

La otra película en cartelera es el registro histórico “No olvidar” (1982) que, desde la experiencia de la familia Maureira, aborda la búsqueda de 5 de sus hombres detenidos desaparecidos a pocos días del golpe militar de 1973. Luego de 6 años de búsqueda encontraron sus cadáveres enterrados en una mina de cal, muy cerca de sus casas, en Lonquén, una localidad cercana a Santiago de Chile. Era la primera vez que se comprobaba que un desaparecido había sido detenido y asesinado por organismos del estado.

Productor, montajista, actor, pero por sobretodo documentalista, Ignacio Agüero inicia su carrera en 1972 con “Hoy es Jueves Cinematográfico” . Su último documental fue “El diario de Agustín”, de 2008. La obra documental de Agüero se caracteriza por registros discretos, extensas observaciones e imágenes de gran contenido poético. Sus películas abordan temas diversos que van desde la obra de Pablo Neruda hasta los rodajes de películas de los años 80,

pasando por las problemáticas sociales y el rescate de la tradición oral.

Lunes 8 al 31 de agosto
20:30 horas
Sala de Cine
Centro Cultural Palacio La Moneda
Nivel -2
Entrada General: $2.000
Estudiantes, Tercera Edad y convenios: $1.000