Cineteca Online
Dos mujeres de la ciudad

Sinópsis

Valeria ha decidido realizar como tesis universitaria un estudio sobre una mujer de bajos recursos. El sacerdote de la población le recomienda a Elena, esforzada mujer que tiene la particularidad de soñar las cosas que sucederán en el futuro. A medida que Valeria realiza su investigación se irá comprometiendo cada vez más con la realidad de Elena, confrontándola con su acomodada situación, mientras Elena espera la vuelta del hombre que ama y, cuya promesa fue venir a buscarla aunque fuese desde el más allá. Realizada en la población La Pincoya e inspirada en el relato “Elena”, de la investigación “Mujeres de la Ciudad”, Programa de la Mujer-Sur.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail
Categoria: Ficción
Año: 1990
Duración: 90 min.
País: Chile
Formato original: U-Matic, color
Director: Claudio di Girolamo
Guión: Claudio di Girolamo, Augusto Góngora, Jaime Sepúlveda
Actuación: María Elena Duvauchelle, Claudia Di Girolamo, Rodolfo Bravo, Andrés del Bosque, Roberto Poblete, Miriam Palacios, Laura Pizarro
Casa productora: taller teatro DOS
Producción: Teresita Di Girolamo
Foto: José Luis Arredondo
Montaje: Claudio Di Girolamo, Jaime Sepúlveda
Música: Juan Cristobal Meza
Distribuidor: Ictus TV
Biofilmografia: Gran animador de la vida artística y cultural chilena, realiza su formación inicial en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Roma, en la que estudia pintura y arquitectura. Viaja a Chile a los veinte años y al poco tiempo ingresa como escenógrafo al Teatro de Ensayo de la Universidad Católica. Comienza así una larga carrera dedicada a la actividad teatral, que combina, por otra parte, con una ininterrumpida labor pictórica, particularmente como muralista. En 1957 se integra al teatro Ictus, una de las referencias capitales de la escena independiente chilena, y permanece en él durante treinta años, cubriendo diversas áreas, desde la escenografía a la dirección teatral y la escritura dramática, y trabajando en una treintena de montajes. A partir de 1969 se incorpora también a la televisión, desarrollando durante años una destacada labor en cargos ejecutivos, y como autor y director de diversos programas, entre ellos el popular espacio de humor “La Manivela” y “Bellavista 0990” dedicado al análisis y difusión de la actividad artística nacional. Durante los años de la dictadura cumple importantes funciones en la Productora Ictus TV, que cubre, junto a otras organizaciones, los vacíos en la producción cinematográfica local introduciendo masivamente la realización de documentales y obras de ficción con el apoyo del formato video. Di Girolamo dirige varios documentales, entre ellos Andrés de la Victoria, uno de los más conmovedores testimonios de la represión política de la época, que registra la muerte del sacerdote André Jarlan en una de las tantas acciones policiales practicadas en la época contra las poblaciones populares de Santiago. Realiza también, siempre en formato video, un largometraje argumental, Sexto A 1965, donde se cuenta la historia de un profesor que vive el drama de un alumno suyo que desaparece tras haber sido detenido por la policía. Exhibida en gran pantalla en circuitos alternativos, la obra logra una gran difusión. En 1993, la Universidad Arcis le encarga la organización de su Escuela de Cine –la primera de rango universitario que se crea en Chile después de la vuelta a la democracia--, al frente de la cual se desempeña como Director durante varios años. En 1997 es nombrado Jefe de la División de Cultura del Ministerio de Educación, y paralelamente el gobierno le otorga la nacionalidad chilena por gracia en reconocimiento a su dilatada labor al servicio de la cultura nacional. Abandona el cargo en 2003 y se concentra principalmente desde entonces en su trabajo como pintor y escultor. Entre otros reconocimientos, Di Girolamo obtiene en 2001 la condecoración de la Orden Gabriela Mistral, otorgada por el gobierno de Chile por sus aportes al arte y la cultura nacionales a lo largo de más de medio siglo.

Catálogo

  • Limpiar
Encontramos 311 resultados