DVD “Imágenes del Centenario 1903-1933”

DVD "Imágenes del Centenario 1903-1933"

Recopilación de los primeros registros cinematográficos realizados en Chile a principios del siglo XX.

A la venta en la tienda del Centro Cultural Palacio La Moneda. $10.000

Recién cumplidos sus 5 años de labores en el rescate de la filmografía nacional, la Cineteca Nacional del Centro Cultural La Moneda presenta una recopilación de los primeros registros cinematográficos realizados en el Chile del centenario. Se trata del DVD “Imágenes del Centenario 1903-1933” que en una edición de lujo reúne 17 fragmentos de las incipientes imágenes en movimiento que inauguraron el cine en Chile. El DVD, que está acompañado de un libro de presentación y descripciones de los cortos, está a la venta en la tienda del Centro Cultural Palacio La Moneda a sólo 10 mil pesos.

Como modo de celebración de su 5º Aniversario la Cineteca Nacional del Centro Cultural La Moneda lanzó el 7 de marzo el DVD “Imágenes del Centenario 1903-1933” donde aparecen imágenes de cine mudo con más de cien años de antigüedad. En el DVD están recopilados fragmentos que inmortalizaron fiestas como la inauguración del Palacio Bellas Artes, visitas ilustres, actividades en el Liceo Valentín Letelier y, al mismo tiempo, se introdujeron en la cotidianeidad de la emergente ciudad de Santiago y en momentos históricos como el Funeral del Presidente Montt.

Estas imágenes son parte importante del conjunto que reunió la Cineteca Nacional, liderada por su director Ignacio Aliaga, con filmes de corta duración que se realizaron entre 1903 y 1933, que han sido vinculados al momento del Centenario de la República. No se sabe cuántos materiales documentales se realizaron en Chile desde los orígenes de la producción. Entre 1910 y 1933 “fueron producidos 82 largometrajes de ficción, de los cuales sólo se conservan tres: El Húsar de la muerte (1925), de Pedro Sienna; Canta y no llores, corazón o El Precio de una honra (1925), de Juan Pérez Berrocal y El Leopardo (1926), de Alfredo Llorente”, afirma el Director de la Cineteca Nacional del Centro Cultural Palacio La Moneda.

La primera sección del DVD agrupa 4 cortos bajo el título “Celebraciones del Centenario de la República” donde destacan los “Festejos en el Parque Cousiño” (2 min) y la “Revista naval en Valparaíso o Gran revista naval, 1ª y 2ª Parte” (1 min. 30seg.) ambos cortos de carácter documental fechados en 1910. Otra sección del DVD se titula “Vida Cotidiana: Vida Social, productiva y educativa” en la cual aparece una peculiar grabación a la costa chilena con el nombre “Un paseo a Playa Ancha” (2 min. 17 seg.) de 1903, siendo esta una de las grabaciones más antiguas de las que se tenga registro.

Los 17 fragmentos del centenario fueron musicalizados por Juan Pablo González y Miguel Lara. El DVD “Imágenes del Centenario 1903-1933” está acompañado por un texto con descripciones y presentaciones de los cortos recopilados por la Cineteca Nacional. El texto de más de 40 páginas fue realizado por las investigadoras de la Cineteca Nacional, Mónica Villarroel y Eliana Jara, quienes se encargan de contextualizar los procesos históricos en los cuales se enmarcan estas primeras experiencias cinematográficas en Chile. Así el Centenario de la patria y las primeras empresas cinematográficas locales son parte de este texto inédito en torno a la investigación de cine mudo.

Finalmente, no sólo fragmentos “documentales” posee esta recopilación porque se presentan al público de forma inédita las primeras ficciones realizadas en Chile. Así por ejemplo, la historia del héroe de la patria Manuel Rodríguez es recreada en menos de 2 minutos y se afirma que fue filmada en los alrededores de Santiago en 1909. En esta producción criolla se contrataron con “mil pesos mensuales un cuadro de artistas, para imprimir film de argumentos tomados de nuestra Historia Nacional”, escribió Adolfo Urzúa de la Revista Cine Gaceta en 1915.