Editorialidad y producción

10 de mayo de 2016

Hace ya varios años en Chile como en el resto del mundo, el libro se ha transformado en un soporte expositivo más, en que a diferencia de la convencional galería o museo,  este perdura y permite nuevas experiencias con sus lectores. Es por ello, que diversos artistas que trabajan con soportes bi o tridimensionales, con imágenes audiovisuales o incluso con materiales sonoros, emplean este medio para trabajar, aunar, difundir y crear sus obras. En esta ocasión compartimos una selección de las últimas donaciones ingresadas a la colección de CeDoc.

El Complejo, Claudia del Fierro (2015)

Esta publicación corresponde al catálogo de la exposición El Complejo de la artista Claudia del Fierro. Proyecto que contó con documentaciones de archivos, videos, ensayos de investigación y registros fotográficos. Material que fue aunado para la conformación de este catálogo que funciona como un dispositivo difusor del proyecto, además de transformarse en una nueva plataforma de trabajo. En este caso particular, la publicación permite un enfoque que privilegia el carácter investigativo de la artista, el cual pesquisa una comunidad de resistencia ubicada en Neltume (Sur de Chile) alrededor de 1981. Este grupo de 15 “rebeldes” crearon un foco de resistencia en dicha localidad, utilizando su lejanía y extremo clima para así alejarse de los focos dictatoriales de las regiones del centro del país.
El catálogo incluye textos de la artista, de Santiago Rueda y de Teobaldo Lagos Preller. Contenido que fluctúa en recortes de prensa, still de los videos, registros fotográficos y los textos ya mencionados.

Outsider, Catallina Pollak (2015)

Outsider corresponde a la recopilación del material generado y producido en la obra Phantom Railings (2012-2014) de Catalina Pollak Williamson. Proyecto de investigación y producción que aborda la eliminación de las rejas en plazas y parques públicos en la ciudad de Londres a principios de los 40. La obra que en primera instancia interactúa a través de sensores con los transeúntes del lugar, es desplazada al formato libro a través de: registros fotográficos de la instalación, fotografías de archivo de la extracción de rejas en la ciudad de Londres, recortes de diarios, registros fotográficos de Sachiyo Nishimura, partitura de una interpretación del software que registra el movimiento de los transeúntes, ensayo de Todd Longstaffe-Goman y una conversación entre la artista y Jeremy Deller. Esta plataforma editorial permite recopilar y decantar el proceso de trabajo de 4 años, en que dicho libro se transforma en el soporte que fija la efímera e intangible instalación.

Disrupciones 00, Postgrado de la Facultad de Arte de la Universidad Mayor (2015)

Disrupciones se presenta como un cuadernillo de trabajo de una serie de seminarios que abordan diversos temas en torno al quehacer artístico actual. En este primer volumen se encuentran los ensayos de Manual Carrión Lira, quien trabaja en torno a la práctica reflexiva por medio de diagramas; Jennifer MacColl, aborda la dicotomía de los archivos, entre el poder hegemónico que obtienen las instituciones y la perspectiva utópica del recuerdo; Cristóbal Bianchi, presenta un catastro de acciones que emplean el cielo como espacio de intervención artística-política y, por último; Felipe Cussen aborda la relación de las disciplinas y sus herramientas específicas.
La precariedad de los materiales empleados en esta publicación, potencia el carácter editorial y experimental de esta misma. Por medio de un papel vegetal, la utilización de una sola tinta en su contenido y, su estrecha cercanía al fanzine; produce un quiebre en los convencionales soportes de este tipo de proyectos académicos.

Relave, Fernando Casasempere (2013)

Dentro de la selección ya referida, con Relave nos encontramos con un libro que adquiere y emplea su estatuto objetual como soporte de obra. La carencia de texto y la primacía de la imagen, diversas texturas, formas y transparencias, relevan el libro a transformarse en una propuesta plástica que enriquece su experiencia con el lector/espectador.
En esta publicación, Fernando Casasempere (escultor chileno radicado en Londres) utiliza como eje central, el color y la forma como hilo conductor para su narrativa visual: su portada, hecha por el propio artista y seriada de 1 a 1500 ejemplares, hojas transparentes con textos brillantes, dibujos, bocetos, diagramas, papeles vegetales, papel cobre, páginas a un solo color, letras a sangre entre otras estrategias, conforman un diverso abanico de posibilidades en que la plasticidad del libro dialoga con la experiencia de su lector.

La intimidad del a ficción, Cristo Riffo (2015)

Esta publicación corresponde al catálogo La intimidad de la ficción, primera exposición individual en Santiago del artista Cristo Riffo (Puerto Montt). La muestra realizada durante los meses de diciembre, enero y febrero contiene dos etapas con dos piezas interactivas que son elaboradas a partir del hackeo de proyectores de diapositivas y de películas de 8mm, sumado al uso de material fotográfico y fílmico a través de ellas.
La pieza oscura y la máquina de sombra, ambas instalaciones, son llevadas al formato libro a través de los procesos, bocetos y textos complementarios elaborados por la Investigadora y curadora Luna Acosta y por el curador Ricardo Loebell. Al igual que los libros anteriormente reseñados, este ejemplar emplea su propio soporte como un complemento anexo pero imbricado a las piezas expuestas. Los diagramas y bocetos permiten una mayor conexión con sus espectadores que comúnmente no se encuentran familiarizados con procesos ligados a la electrónica.
La experimentación material de la fotografía y el cine es desplazada a un empleo de diferentes texturas y matices en las páginas del libro. Negros absolutos o páginas totalmente blancas y casi transparentes, transforman el libro en un anexo objetual de la exposición.

Sin Tierra, Rafael Guendelman (2015)

Este libro corresponde al catálogo de las muestras realizadas por Rafael Guendelman en el Museo de la Solidaridad Salvador Allende y en el Parque Cultural Valparaíso. Se presenta como una autoedición (financiada por FONDART), que contiene gran parte de los trabajos expuestos en ambos espacios; stills de los videos con diálogos transcritos, archivos desplegados del procesos de investigación y exposición, imágenes y textos críticos. Este conjunto de materiales corresponde a una investigación sobre la ocupación de territorios palestinos en Cisjordania. Para ello, Guendelman viaja durante siete meses por dichos territorios capturando diversas miradas de los conflictos territoriales entre Palestina e Israel. El concepto de viaje atraviesa la muestra y la lectura transversal del soporte libro. Las piezas o, más bien, sus registros escenificados en aquellas hojas, proponen una nueva experiencia investigativa para sus lectores.

n, RadioRuido.2 (2016)

Esta publicación realizada por el colectivo RadioRuido.2 es pensada como un complemento anexo a la muestra realizada en Sala Anilla del MAC de Parque Forestal. En ella, se despliegan la totalidad de procesos técnicos y conceptuales para el desarrollo de una instalación sonora, caracterizada por aglutinar 100 voces de 4 localidades de Chile durante las 8 horas diarias de exposición.
RadioRuido.2, se presenta como un colectivo enfocado en analizar cuestiones ligadas a las tecnologías, a lo sonoro, a la interactividad, entre otros medios caracterizados por su desarrollo práctico y teórico, a través de sus integrantes; Rainer Krause, Mónica Bate, Sebastián Valenzuela Valdivia, Felipe Fierro y Nicolás Fuentes.