Colección de Educación Artística

Colección de Educación Artística - El arte como experiencia
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Esta selección de textos pretende abordar distintas concepciones sobre el rol del arte dentro de los procesos formativos del ser humano afrontados por la educación, específicamente en su infancia y juventud.

Ya sea de mediante una visión desarrollista, ligada a los procesos de maduración biológica del ser humano y de sus procesos de desarrollo cognitivos, o una de carácter humanista, que proyecta la construcción de una estructura social a partir de la formación del sujeto en el educando, los textos de esta selección surgen de un problema fundamental al momento de pensar el rol del arte dentro del currículo educativo; ¿cuál es el aporte del arte dentro de la educación?, ¿por qué el arte es necesario para la formación del ser humano?

Creemos que la respuesta a esta interrogante no solo es decisiva para identificar el perfil y estilo personal del docente en su práctica, definiendo sus medios, sino además, una contribución al cuestionamiento constante sobre los fines de la educación en general y la imagen de sociedad y ser humano que deseamos.

La Imaginación y el Arte en la Infancia (2009)

Lev S. Vigotsky

Este texto corresponde a una de las primeras obras de estudio de un maestro de la teoría del desarrollo cognitivo, basado en el lenguaje y la interacción social, precursor de la neurosicología y uno de los pilares del constructivismo en la educación. En este ensayo, Vigotsky analiza el problema del carácter y desarrollo de la imaginación en el niño.

Resulta un texto imprescindible en la comprensión de lo que la imaginación significa para el hombre en términos concretos o materiales. Esta, como un proceso cerebral, es explicada minuciosamente, y al mismo tiempo, como una posibilidad de cambio y perfeccionamiento social, en tanto todo es creación humana; proceso dinámico primigenio en la interacción de los hombres con su medio; proceso vinculado a la dialéctica de la fantasía y la realidad que otorga posibilidad al ser humano de actualizar su mundo y responder a las necesidades que en él se presentan.

En el desarrollo del texto se pueden entrever diversas temáticas de valoración del arte y su educación, pero siempre dentro de la estructura racional, materialista y dinámica que el autor nos ofrece. Algunos de estos temas pueden ser: la estimulación sensorial vital para el niño en virtud de la generación de procesos de fantasía e imaginación; el fortalecimiento de la capacidad imaginativa como un acto necesario de desarrollo biológico y social; la indudable capacidad del lenguaje poético en la conformación de procesos cognitivos complejos, o conceptos.

Educación por el arte (2010)

Herbert Read

El filósofo y pensador libertario, Herbert Read, elabora este texto como uno de los más importantes aportes desde las esferas de la psicología, la crítica y la sociología del arte.

El texto está constituido a partir de todos los procesos y manifestaciones artísticas del ser humano, en donde la educación artística, equivalente a una educación estética, constituye el área superior del desarrollo de la potencia humanista, el desarrollo ulterior de la conciencia, el juicio y la inteligencia, movilizado por la utilización de los sentidos.

Read se destaca por el manifiesto respeto al individuo a partir de la identificación de la disposición psicológica del niño, en donde los medios educativos, convencionalmente “áreas y componentes del sistema educacional”, deben combinarse con los medios propios del arte en la constitución de un individuo, con una moral formada, y creador de una sociedad libre.

El Arte como experiencia (2008)

John Dewey

Dewey, filósofo norteamericano, es uno de los principales exponentes del pragmatismo, y considerado uno de los antecedentes de los procesos modernizadores de la educación chilena, el aprender haciendo y la experimentación como proceso de aprendizaje. Por ello, resulta necesario conocer el aporte estético de un antecedente, muchas veces implícito, de un vector importante de la educación chilena.

En su texto, articula la relación entre la sensibilidad estética moderna y las prácticas artísticas, la naturaleza y la vida cotidiana, tomando a la experiencia estética como manifestación del potencial humano, en pos de un desarrollo más digno e inteligente. El arte, para el pensamiento de Dewey, no es un adorno, sino un elemento sensible, es decir, unión del espíritu y la realidad.

Por tanto, se deja entrever en este autor, una concepción del arte como una forma de intensificación del conocimiento y relación que el ser humano sostiene con la realidad.

Ahora bien, de este esquema clásico de concepción del arte, un medio que genera un re-conocimiento valorativo de la realidad, podemos encontrar otro legado en relación al esquema más innovador, el pragmatismo democrático, que pretende establecer la cotidianeidad del ciudadano como el campo fundamental desde donde se debe nutrir la experiencia estética; la relación experimental del individuo con su medio, contribuye a conformar un desarrollo estético fundamental para su formación.

Arte, mente y cerebro; una aproximación cognitiva a la creatividad (2005)

Howard Gardner

Howard Gardner, investigador de las capacidades cognitivas en el desarrollo del ser humano, es además, el autor de la teoría de las inteligencias múltiples, forma más abierta y progresista de entender las capacidades intelectivas y los procesos de conocimiento del ser humano.

Este texto es parte del interés que sostiene el autor por el proceso creativo del ser humano; para ello, realiza un análisis de cómo este es desarrollado en el arte. Son objetos de estudio, en el proceso de construcción del texto, tanto niños con distintas capacidades y potencias cognitivas, como artistas destacados por su aporte creativo en la historia.

Compone además el texto, una revisión de los principales aportes en el ámbito de los estudios cognitivos y de las formas artísticas como correlato del desarrollo intelectivo, como una suerte de marco teórico para el posterior desarrollo, en el que destacan autores como Piaget, Chomsky y Lévi-Strauss, entre otros.

En los sucesivos capítulos, Gardner analiza el proceso de desarrollo artístico en niños; la influencia, interrelación y modificaciones en el desarrollo infantil, producto de la educación y los medios de comunicación; la observación de los problemas asociados al deterioro de la mente; y, finalmente, Las cúspides de la creatividad, donde observa el proceso de desarrollo creativo en el cenit de la adultez, tomando como referente a Mozart.

El arte y la creación de la mente; El papel de las artes visuales en la transformación de la conciencia (2004)

Elliot W. Eisner

Elliot W. Eisner investigador de la Educación, con valiosos aportes en el área específica de la educación artística, desarrolla este texto con el fin de señalar los procesos cognitivos complejos y sutiles que desde esta área específica del currículo se deben llevar a cabo.

El autor recopila una serie de enfoques en la aplicación de la educación artística y los aportes que esta logra a nivel general, en la educación, y, a nivel particular, en el desarrollo del sujeto.

En la relación que el autor estructura del arte y la educación, recorre una serie de áreas de la disciplina docente, tales como la conformación del currículo, la aplicación didáctica y de la evaluación.

Sensibilidad Estética; un desafío pendiente en la educación chilena (2006)

Luis Hernán Errázuriz

El texto de Hernán Errázuriz, se enmarca dentro de los análisis valorativos de la educación artística inscrita en el currículo general de educación, pero en este caso, pertinente a la realidad nacional.

La valoración que Errázuriz propone, se enmarca dentro de una comprensión humanista del arte en la educación, que lo define como un equivalente a la educación estética. Por ello, el texto revisa las distintas apreciaciones sobre la estética y su finalidad en el desarrollo del país, haciendo un reconocimiento de los principales problemas en el tratamiento institucional del área. Además, este mismo cuestionamiento se desplaza hacia el debate internacional, haciendo una revisión de los principales autores que han ofrecido perspectivas y fundamentos sobre esta área de la educación.

De este modo, el autor finaliza con una serie de conclusiones y apreciaciones, a modo de síntesis de los distintos momentos recogidos en su obra.

Esta selección de textos pretende abordar distintas concepciones sobre el rol del arte dentro de los procesos formativos del ser humano afrontados por la educación, específicamente en su infancia y juventud.

Ya sea de mediante una visión desarrollista, ligada a los procesos de maduración biológica del ser humano y de sus procesos de desarrollo cognitivos, o una de carácter humanista, que proyecta la construcción de una estructura social a partir de la formación del sujeto en el educando, los textos de esta selección surgen de un problema fundamental al momento de pensar el rol del arte dentro del currículo educativo; ¿cuál es el aporte del arte dentro de la educación?, ¿por qué el arte es necesario para la formación del ser humano?

Creemos que la respuesta a esta interrogante no solo es decisiva para identificar el perfil y estilo personal del docente en su práctica, definiendo sus medios, sino además, una contribución al cuestionamiento constante sobre los fines de la educación en general y la imagen de sociedad y ser humano que deseamos.