Cineteca Online
El cerro Santa Lucía

Sinópsis

Vista  panorámica de la ciudad de Santiago desde la cima del cerro Santa Lucía, a la cual se llega por pequeños atajos o una amplia avenida de piedras. La cámara registra los  alrededores y los principales edificios  circundantes, (la Universidad Católica; el Convento e Iglesia de San Francisco, el Teatro Municipal, entre otros). Una  nueva secuencia señala las cuatro calles  que limitan el cerro y  sus dos  entradas: la principal, por la avenida Libertador  Bernardo O”Higgins, “La Alameda”. El otro acceso, se orienta a la calle Merced, también con caminos y senderos. Finalmente, la cámara se detiene en la tumba de  don Benjamín Vicuña Mackenna (su arquitecto y diseñador) y en el  monumento a don Pedro de Valdivia.

Este documental se preparó especialmente para la inauguración del Instituto de  Cinematografía Educativa, el 20 de diciembre  de 1929, en su sede de la Escuela de Bellas Artes. En la ocasión, Armando  Rojas, su director, tras explicar los objetivos  del ICE y mostrarles a los invitados, presididos por el Ministro de Educación de la época, Mariano Navarrete, las dependencias y laboratorios, pasaron a la sala de proyección donde se  exhibieron otras dos  películas: La Cultura del Cuerpo, también de Armando Rojas Castro y El mundo que no vemos, del médico Roberto Contreras, encargado en el ICE,  de la titulación y adaptación de las películas extranjeras, además de la elaboración  de las películas  científicas nacionales.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail
Categoria: Documental
Año: 1929
Duración: 10 min.
País: Chile
Formato original: 16mm, b/n
Director: Armando Rojas Castro
Casa productora: Instituto de Cinematografía Educativa, ICE
Música: Silente
Biofilmografia: Realizador, escritor, argumentista del cine mudo y sonoro, considerado un pionero del cine educativo. Nace en la ciudad de Talca (Chile) el 5 de mayo de 1896. Su afición por el cine se manifiesta desde muy joven y con un grupo de compañeros de universidad deciden realizar una película educativa. Felizmente para sus propósitos encuentran un productor y se forma la Minerva Film; Rojas Castro escribe el guión y se encarga de la dirección de Uno de abajo (1920). La experiencia solo acrecienta su afición y decide especializarse en los estudios cinematográficos UFA, de Alemania. Años después retorna a Chile y transforma la antigua Sección de Decorados y Proyecciones Escolares, en el Instituto de Cinematografía Educativa, (1929). Cuando se crea Chile Films, filial Corfo (1942), es convocado para asistir como director técnico. Debido a discrepancias respecto de la orientación de la empresa se margina poco tiempo después, y crea el noticiario DIC, Dirección Informativa de Cultura, actividad que alterna con la filmación de documentales, entre los que se recuerda La Antártica Chilena (1947). Hacia los años cincuenta interviene -aunque con magros resultados- en la Comisión Pro Defensa del Cine Chileno, que se forma para enfrentar la crisis del cine nacional, provocada, entre otras cosas, por la quiebra de Chile Films. En 1952 fue distinguido con el “Premio Caupolicán” a la trayectoria, entregado por la Asociación de Cronistas de Cine, Radio y Teatro. En 1953 se hace cargo una vez más del Instituto de Cinematografía Educativa. En 1955 es llamado, nuevamente por la empresa estatal Corfo, para asesorar técnicamente a la productora Chile Films que intenta volver a ser un centro productor y de servicios. Pero, retorna a Talca donde fallece el 28 de mayo de 1968.

Catálogo

  • Limpiar
Encontramos 311 resultados