El Chacal de Nahueltoro

Un hecho real, un crimen múltiple que terminó con la ejecución del asesino, le permite al director la desmitificación de ciertos tabúes ideológicos y el examen de las condiciones sociales que ambientaron esa matanza. Basado en la vida de José del Carmen Valenzuela Torres, el film aborda la historia de un campesino alcoholizado e ignorante, de la localidad de Nahueltoro, cerca de Chillán, quien en 1960 asesinó a su conviviente y a los cinco hijos de ésta. En 1963 y después de haber aprendido a leer y escribir, el chacal de Nahueltoro enfrentó un pelotón de fusileros.

Categoria: Ficción
Año: 1969
Duración: 89 min.
País: Chile
Estreno: 1970/05/04
Formato original: 35mm, b/n
Director: Miguel Littin
Guión: Miguel Littin
Actuación: Nelson Villagra, Marcelo Romo, Héctor Noguera, Luis Alarcón, Shenda Román, Pedro Villagra, Rafael Benavente, Luis Melo, Jorge Yáñez, Rubén Sotoconil, Roberto Navarrete, Armando Fenoglio
Casa productora: Cine Experimental Universidad de Chile, Cinematográfica Tercer Mundo
Producción: Luis Cornejo, Luis Alarcón
Foto: Héctor Ríos
Montaje: Pedro Chaskel
Música: Sergio Ortega
Biofilmografia: Miguel Littin formó parte del Nuevo Cine Chileno a fines de los '60. Su obra emblemática, El Chacal de Nahueltoro (1969), es reconocida como una de las piezas clave del Nuevo Cine Latinoamericano. Fue director de Chile Films durante el gobierno de Salvador Allende. En ese período produjo el largometraje documental Compañero Presidente. Luego filmó La Tierra prometida (1971-1972) y, tras el golpe de Estado, estuvo exiliado en México y en España donde realizó Actas de Marusia (1976, México, nominada al Oscar al Mejor Film Extranjero); El recurso del método o Viva el Presidente, basada en la novela de Alejo Carpentier (1978, Cuba); La viuda de Montiel (1980, México, Premio Especial del Jurado en el Festival de Biarritz, Colón de Oro, Festival de Cine de Huelva); Alsino y el cóndor (1982, Nicaragua-México-Costa Rica); Acta General de Chile (1986); Sandino (1989), Los náufragos (1993), Tierra del Fuego (1999); La última Luna (2005) y Dawson Isla 10 (2009)
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail