EL DOCUMENTAL NORTEAMERICANO CONTEMPORÁNEO: LA PRODUCCIÓN DE HARVARD

Leviathan 1

La Universidad de Harvard, la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica de Chile y la Cineteca Nacional del Centro Cultural La Moneda, invitan al seminario “El documental norteamericano contemporáneo: la producción de Harvard”, con la participación de Haden Guest, director del Harvard Film Archive y profesor de la Universidad de Harvard.

Se realizará los días 14, 15 y 16 de octubre y se exhibirán tres destacados documentales contemporáneos presentados personalmente por el profesor Haden Guest:

Lunes 14 de octubre | Sala de cine | 17:00 Horas

FOREST OF BLISS

Dirección: Robert Gardner | USA, 90 min, 1986, 35mm

Sinopsis

Trascendiendo los significados usuales de la antropología visual, Forest of Bliss, es una obra singularmente poética, una “sinfonía de ciudad” modernista, que crea un retrato panorámico de la antigua ciudad de Benares, India.

En busca de ocupar el tiempo entre dos amaneceres, el filme se concentra en las personas, tanto de los vivos en busca de la purificación en el Ganges, como en los innumerables muertos quienes son cremados en sus bordes. Al evitar la utilización de voz en off o subtítulos, Robert Gardner ha creado una obra visual única que sutilmente reconoce el estatus de extranjero tanto del realizador como del espectador, mientras captura poderosamente las multitudes en el trabajo, el juego y la oración.

Martes 15 de octubre | Sala de cine | 17:00 Horas

LEVIATHAN

Dirección: Lucien Castaing-Taylor y Verena Paravel | USA, 87 min, 2012, DCP

Sinopsis

“He aquí una película que, sin pretenderlo, parece destinada a exaltar y dividir a la comunidad cinéfila (…) en el caso de una experiencia total de inmersión como es Leviathan resulta clave dejarse llevar, como si realmente el azar nos hubiese mezclado con la escasa tripulación de este barco pesquero sembrado de cámaras que sale en la noche del puerto de New Bedford, Massachusetts.

El pretexto del film es sencillo. Un barco que se dedica a la pesca de arrastre cumple con su rutina: lanza redes, arrastra y sube a cubierta cuanto encuentra a su paso, divide, desecha o selecciona y trocea la mercancía. Con esta sencilla premisa, Lucien Castaing-Taylor y Véréna Paravel consiguen encerrar al espectador en una instantánea apocalíptica. Parecería que fuesen conocedores del secreto para invocar a la naturaleza y lograr que interprete, para ellos, los que podrían ser sus gestos en un hipotético día del juicio final”. (Fran Gayo, Bafici)

 

Miércoles 16 de octubre | Sala de cine | 16:00 Horas

16.00 hrs. Presentación prof. Haden Guest “Exploraciones en el reino de la no-ficción. Una breve historia del documental en Harvard”

MESA REDONDA

“El documental contemporáneo” Haden Guest, Pablo Corro, Ignacio Aliaga y Paola Castillo.

PANOLA

Dirección: Ed Pincus, David Neuman | USA, 21 min, 1970, formato Blue ray

Sinopsis

La vida de Panola fue una performance. Él siempre estaba “en el set”. Wino (borracho), jardinero, posiblemente informante de la policía, filósofo, el más peligroso X que haya existido, padre de ocho hijos con uno en camino, Panola desafía nuestras convicciones cinematográficas. En ningún caso podíamos filmarlo de manera independiente de la presencia de la cámara. (Michal Goldman)

MUESTRA – SEMINARIO; EL DOCUMENTAL NORTEAMERICANO CONTEMPORANEO: LA PRODUCCIÓN DE HARVARD
14 al 26 de octubre
Cineteca Nacional | Nivel -2
Sala de cine | 17:00 horas (14,15 oct) 16:00 horas (16 oct)
Entrada liberada