El Húsar de la Muerte

Narra las legendarias aventuras del popular patriota Manuel Rodríguez entre 1814 y su muerte. El film, lleno de anécdotas y con ingeniosos efectos especiales, conserva aún algunos inter-títulos originales. Protagonizado por el propio Pedro Sienna y con dirección de fotografía de Gustavo Bussenius, fue un éxito de público en la época de su debut, lo que motivó su re-estreno musicalizado en 1941.En 1962, el documentalista Sergio Bravo, con la participación de Pedro Sienna, realizó una restauración que permitió salvaguardar la película. En 1996, la División de Cultura del Ministerio de Educación promovió una nueva restauración que contempló música incidental de Horacio Salinas. En 1998 fue declarado monumento histórico.

Categoria: Ficción
Año: 1925
Duración: 60 min.
País: Chile
Estreno: 1925/11/24
Formato original: 35mm, b/n
Director: Pedro Sienna
Guión: Pedro Sienna
Actuación: Pedro Sienna, Maria de Hannig, Dolores Anziani, Hugo Silva, Piet Van Ravenstein, Luis Baeza, Clara Whertrt, Octavio Soto, Federico Geimza, Guillermo Barrientos
Casa productora: Andes Films
Producción: Alfredo Wolnitsky
Foto: Gustavo Bussenius
Biofilmografia: Pedro Sienna (1893-1967), cuyo verdadero nombre fue Pedro Pérez Cordero, finalizó sus estudios en el Instituto Nacional. En 1915 el famoso actor español Bernardo Jambrina lo invitó a actuar en su compañía. Durante quince años recorrió Chile interpretando diferentes personajes en obras de escritores chilenos como Hugo Donoso, Víctor Domingo Silva, Armando Mook y piezas del mismo Sienna, quien logró finalmente tener su propio elenco. En 1917 debuta en el cine con la película El hombre de acero (creación colectiva). En 1921 realiza su primera cinta Los payasos se van en donde además actúa. Luego le sigue El empuje de una raza (director y actor, 1922); Un grito en el mar (director, guionista y actor, 1924); El Húsar de la muerte (director, guionista y actor, 1925) La última trasnochada (director, guionista y actor, 1926). Ejerció el periodismo y desarrolló la literatura, fue profesor de arte escénico e impulsor de grupos teatrales. Su inagotable creatividad y su legado cultural le hicieron recibir el Premio Nacional de Arte en 1967.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail