EL HÚSAR DE LA MUERTE:
MONUMENTO HISTÓRICO DEL CINE CHILENO

Pedro Siena 0300101136

El jueves 17 de mayo de 2018, la Cineteca Nacional de Chile exhibió una copia en 35mm de El Húsar de la Muerte (1925, Pedro Sienna) con el fin de conmemorar dos fechas que se reúnen durante mayo: los 125 años del nacimiento de Pedro Sienna (13 de mayo de 1893) y los 200 años del asesinato a Manuel Rodríguez (26 de mayo de 1818), el héroe patrio en el cual se centra el filme. Para finalizar el mes, ahora se pone a disposición y en alta definición, la versión del filme restaurada en 1996.

Estrenada el 24 de noviembre de 1925 en cuatro salas de Santiago (Septiembre, Brasil, Esmeralda y O’Higgins), el filme fue un éxito inmediato. “Salas completamente llenas hasta en los pasillos”, decía, por ejemplo, El Mercurio al día siguiente de su estreno.

Según crónicas, la película luego comenzó un periplo por todo el país, una ruta que llegó incluso hasta fines de la década cuando el cine sonoro la dejó obsoleta. Fue entonces que el rastro se le fue perdiendo y, junto con el poco cuidado respecto a la conservación de las películas, fue poco a poco desapareciendo esta versión estrenada en 1925. Reapareció eso si en 1941, cuando el cineasta (y contemporáneo a Sienna) Gregorio Pardo la sonorizó para volver a ponerla en circulación. Para ello suprimieron los intertítulos y los pusieron como subtítulos sobre la imagen.

Tras esa fugaz a reaparición, volvió a perderse y estuvo de ser para siempre. El cineasta Sergio Bravo la rescató de irse directamente a la basura y, consciente del valor histórico del filme, comenzó un proceso de restauración en la Universidad de Chile. Para esa reconstrucción acudió al mismo Sienna, quien contribuyó a estructurar la película para que se pareciera lo más posible a esa versión original, agregando de memoria algunos de los intertítulos cortados. Aún así, esa versión que él agradeció no graficaba la grandeza del filme original y es palpable debido a lo brusco de su desenlace. De hecho, en el estreno de esta versión, el 29 de abril de 1962 en el desaparecido Cine Victoria, Sienna pidió disculpas al público por estar incompleta. Posteriormente, a esta copia se le sumó una partitura compuesta por el destacado músico Sergio Ortega.

Pasó el tiempo y con motivo de los 100 años del nacimiento del cine, el Ministerio de Educación impulsó la restauración de la versión de 1962, la cual fue estrenada en el Teatro Oriente el 17 de abril de 1996. La proyección fue acompañada por una nueva banda sonora compuesta por Horacio Salinas, interpretada aquella oportunidad por la Orquesta Sinfónica Nacional juvenil.

Es esta versión la que ahora queda en línea, en formato de alta definición. En este oportunidad también entregamos el acta que el año 2006 declaró a El Húsar de la Muerte como Monumento Histórico, la única película chilena que ha obtenido este rango. Finalmente, también se adjunta el libro que acompañó la restauración de 1996.

Decreto que la establece a El Húsar de la Muerte Monumento Histórico

Libro lanzado para la restauración de 1996

1