El ídolo

Película chilena inserta dentro del policial negro, relata la historia de un actor de cine que se ve envuelto en un misterioso asesinato. Película recuperada por la Cineteca Nacional a partir de una copia existente en el Archivo Sodre, Uruguay.

Categoria: Ficción
Año: 1952
Duración: 72 min.
País: Chile
Estreno: 18 de noviembre de 1952 (Cines Central, Continental y Santa Lucía)
Formato original: 35 mm, Blanco y negro
Director: Pierre Chenal
Guión: Andrés Rigaud, Reinaldo Lomboy, Pierre Chenal
Actuación: Alberto Closas, Elisa Christian Galve, Florence Marly, Eduardo Cuitiño, Gloria Lynch, Eduardo Naveda, Pepe Rojas, Domingo Tessier, Roberto Parada
Casa productora: Cinematografía Taulis
Producción: René Olhaberry
Foto: Humberto Peruzzi
Montaje: José Silva Taulis
Música: Acario Cotapos
Biofilmografia: Pierre Chenal, cuyo verdadero nombre era Pierre Cohen, es un director de cine nacido el 5 de diciembre de 1904 en Bruselas, Bélgica, que filmó películas en Francia y Argentina y falleció el 23 de diciembre de 1990 en La Garenne-Colombes, en los alrededores de París. Se inició como documentalista y se destacó en el cine francés en los años 1930, principalmente con L'Alibi y Le dernier tournant, primera de las adaptaciones de la novela El cartero siempre llama dos veces de James M. Cain. Huyó de Francia en 1942 temiendo por su vida dada su condición de judío y se radicó en Argentina, donde dirigió cuatro películas, entre ellas Todo un hombre y Se abre el abismo. Al regresar a Francia, luego de finalizada la Segunda Guerra Mundial, siguió filmando, pero no retomó el lugar que había tenido en el cine de este país.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail