Cineteca Online
El Mineral El Teniente

Sinópsis

Película descriptiva rodada en diferentes unidades temáticas, que presenta  la vida en  este centro minero que da nombre a la película y de los habitantes de la ciudad de Sewell, en un contrapunto que informa de aspectos cotidianos del mineral, las condiciones de trabajo, las diferencias sociales y las festividades que reúnen a sus habitantes, los juegos populares y el baile de la cueca.

La versión original era un largometraje documental, de 12 bobinas de extensión que incluía títulos  explicativos. En 1955, se encontró una copia  en las antiguas bodegas de la Braden Copper Company, propietaria en ese entonces del  mineral.

El cineasta Patricio Kaulen y el director de fotografía Andrés Martorell realizaron una restauración, pero el mal estado en que se encontraba los obligó a  adecuar una copiadora especial. Rescataron las escenas más representativas y con texto de Raúl Aicardi, la estrenaron en 1957 como un homenaje a Salvador Giambastiani bajo el título Recuerdos del mineral El teniente. Este material que se pensaba perdido, estaba en Alemania desde 1973, salvaguardado en los laboratorios DEFA y regresó a Chile como una donación del Archivo Federal Alemán el año 2001.

La presentamos en versión muda acompañada de música compuesta por el compositor Miguel Lara.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail
Categoria: Documental
Año: 1919
Duración: 14 min.
País: Chile
Formato original: 35mm, b/n
Director: Salvador Giambastiani
Casa productora: Chile Film Co. para Branden Copper
Foto: Salvador Giambastiani
Montaje: Salvador Giambastiani
Música: Musicalización (2010): Miguel Lara
Biofilmografia: Director de fotografía, camarógrafo, productor y técnico de cine mudo chileno. Nació en Italia y se ignora toda referencia en torno a su formación cinematográfica en ese país. Se establece por un tiempo en Buenos Aires y desde allí viaja a Chile en 1915. Con un dominio de la técnica, adquirido probablemente en su país de origen y en Argentina, se convierte en el gran precursor del cine nacional. En 1916 forma una empresa productora que llegará a realizar varios argumentales de largometraje y algunos cortometrajes, en los que Giambastiani desempeñará especialmente las funciones de director de fotografía, camarógrafo y productor. Sus conocimientos y su particular visión de las posibilidades de una industria nacional en gestación lo llevan producir el primer largometraje de la historia de cine mudo chileno y a comunicar sus enseñanzas a una serie de técnicos y directores que bajo su aliento levantarán la incipiente industria cinematográfica de este período. Casado con Gabriela von Bussenius, su eficaz y anónima colaborada de la mayoría de sus películas participa activamente en la realización de La agonía de Arauco, filme dirigido por Gabriela von Bussenius. Lamentablemente para el cine nacional Giambastiani muere en 1921 al poco tiempo de estrenado el filme Los payasos se van, dirigido por Pedro Sienna. (Eliana Jara, Cine Mudo Chileno, 1994)
Fuente de descripción: Archivo Cineteca Nacional

Catálogo

  • Limpiar
Encontramos 311 resultados