EL NUEVO DISEÑO ITALIANO

La exposición El Nuevo Diseño Italiano reúne el trabajo de 133 diseñadores italianos contemporáneos con 288 proyectos pertenecientes a Triennale Design Museum de Milán.

EXPOSICIÓN: EL NUEVO DISEÑO ITALIANO
6 de diciembre de 2013 | 28 de marzo de 2014
Lunes a domingo | 09:00 a 19:30 horas
Entrada general $2000, estudiantes, 3ª edad y convenios $1000
¡GRATIS TODOS LOS DÍAS HASTA LAS 12:00 HORAS!

CONVERSATORIO: ENCUENTRO CON EL DISEÑO ITALIANO
Viernes 05 de diciembre | 12:00 horas
Lugar: Sala de Cine, nivel -2
Entrada liberada

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Gracias a la gestión de Triennale Design Museum de Milán, el Centro Cultural La Moneda y la Universidad del Desarrollo, llega hasta Chile una muestra única, atrevida y multifacética, que se encontrará disponible para todo el público desde el 6 de diciembre de 2013 al 30 de marzo de 2014.

Una visión del diseño italiano contemporáneo y sus vínculos con la economía, política y tecnología. Un viaje que da cuenta de los procesos del movimiento nacional italiano desde el Siglo XX hasta la actualidad, ofreciendo una experiencia rica y diversa que pasa por producciones propias y en serie, obras de arte, producciones industriales, formas de comunicación y diversos objetos de diseño en gráfica, multimedia, muebles, joyas, accesorios, alimentos y más. Es una lectura de procesos y un atrevido intento por explorar nuevos caminos, como afirma su curadora, Silvana Annicchiarico “Lo que se necesita es una nueva capacidad de explorar y tomar riesgos, e incluso perder el camino, sólo para encontrarlo de nuevo. La nueva exposición de diseño italiano es un intento por seguir este camino”. Desde su primera presentación en Triennale di Milano, en Milán 2007, la exposición ha visitado Madrid (2007), Estambul (2010), Beijing y Nantou (2012), Bilbao (2013) y recientemente las Galerías Cannery, de la Universidad Academia de Arte, San Francisco, en el marco de “2013 – El Año de la Cultura Italiana en Estados Unidos”. Ahora es el turno de Santiago.

En palabras de la Directora Ejecutiva del Centro Cultural La Moneda, Alejandra Serrano Madrid “El Nuevo Diseño Italiano abre los horizontes no sólo de diseñadores, arquitectos y artistas, sino que también de consultores e investigadores en áreas tan variadas como el food design [diseño de alimentos] o el diseño gráfico. Es una inédita propuesta la que llega a nuestro país, que se desvincula de la tradición italiana de los grandes maestros del diseño para crear nuevos escenarios, donde tienen cabida nuevas formas, mercados y economías”.

Por su parte, el Presidente de la Fundación Triennale Design Museum, Arturo dell’Acqua Bellavitis, destaca especialmente el trabajo y creatividad de la exposición “El trabajo realizado por estos jóvenes diseñadores nos permiten capturar los múltiples lenguajes del mundo de la creatividad italiana y las líneas de investigación que existen en el mundo de la producción. Las cuáles a través de la innovación tecnológica mantienen su posición de liderazgo en el mercado, conservando un enfoque antropocéntrico que a menudo se resuelve en sonrisas, en nuevas sensibilidades con el medio ambiente y en la búsqueda de la belleza bien hecha”.

Alejandra Amenábar, decano de la Facultad de Diseño de la Universidad del Desarrollo, señala “Poder contemplar y vivir esta muestra nos sitúa frente al futuro y permite acortar distancia intelectual ante la relevancia que tiene la incorporación del diseño en los procesos y en la generación de valor, ya que probablemente existan pocas disciplinas más creativas, que pueden transformar la realidad y mejorar la productividad como el Diseño; una herramienta clave para el desarrollo y la innovación”.

El Nuevo Diseño Italiano cuenta con los destacados trabajos de jóvenes diseñadores que, a través del talento y la asociatividad, logran posicionarse a nivel mundial, realzando el valor de los procesos creativos y no sólo el de los productos finales.