Encuentros FRANCO-CHILENO de VIDEO-ARTE

CeDoc se complace en presentar los cuatro primeros catálogos, considerados piezas fundamentales para aproximarse a la difusión del videoarte en Chile y en particular a los intercambios con las prácticas audiovisuales francesas. Los primeros cuatro encuentros se desarrollaron durante los meses de noviembre, durando entre 9 a 12 días cada uno de ellos.

Encuentros FRANCO-CHILENO de VIDEO-ARTE, 1981-1984.
Instituto Chileno-Francés de Cultura.
Organizado por: Servicio Cultural de la EMBAJADA DE FRANCIA.

Los encuentros Franco-Chileno de Video-Arte, organizados anualmente por el Servicio Cultural de la Embajada de Francia y el Instituto Chileno-Francés de Cultura se iniciaron el año 1981 hasta 1992. Estas actividades formaron parte del incentivo cultural en plena época de dictadura y continuó hasta los inicios de los 90.

1.- Primer encuentro, noviembre de 1981

Este documento compuesto por hojas mecanografiadas es el catálogo del primer encuentro. Cada artista realiza su propio abstract, describiendo sobre la obra que presenta, su curriculum videográfico, sus exposiciones o, en algunos casos, su nombre y año de iniciación artística. Dentro de ellos encontramos a Eugenio Dittborn, Nelly Richard, Ignacio Aliaga, Marcela Serrano, Lotty Rosenfeld, Diamela Eltit, Carlos Flores, Carlos Altamirano, Alfredo Jaar, Mario Fonseca Velasco, Juan Castillo, Carlos Leppe, Tatiana Álamos, Gonzalo Mezza, entre otros; y agrupaciones como C.A.D.A. y Teatro Ictus.

Tanto éste, como los siguientes tres documentos se caracterizan por una precariedad del soporte, utilizando simples hojas de oficio de un gramaje medio, unidas por medio de uno o más corchetes.

2.- Segundo encuentro, 15 al 26 de noviembre de 1982

EL segundo encuentro, de elaboración colectiva, logra aunar las proyecciones de agentes Chilenos y Franceses. Los nuevos participantes son: Ramón Griffero, José Román, Augusto Góngora, Cristóbal Arteche, Grupo Cine Qua No, Magali Meneses, Matías Merino Yáñez, Pablo Perelman, Gollum, Diego Maquieira, Roberto Farriol, Soledad Fariña, Juan Enrique Forch, Victor Hugo Codocedo, Ignacio Aliaga, Eugenio Dittborn y Gonzalo Mezza, quien es el único artista que incorpora la imagen dentro de su ficha descriptora.

Junto a ellos nuevamente se presentan: Lotty Rosenfeld, Grupo CADA, Teatro Ictus, Mario Fonseca Velasco, Juan Castillo y Alfredo Jaar, quienes muestran trabajos anteriores y en algunos casos algunos totalmente inéditos. Sumado a estos artistas nacionales se presentan además algunos invitados extranjeros, como: Michael Jaffrennou con Patric Bousquet, Dominique Belloir, Yann Nguyen Mihn, Françoise Pain, Patrick Prado, Colette Deble y Therry Kuntzel, artistas que en los dos siguientes encuentros presentaran nuevos trabajos.

3.- Tercer encuentro, 21 al 30 de noviembre de 1983

EL Tercer encuentro encontramos una reunión de obras inéditas de los mismos artistas que participaron de la edición anterior, logrando consolidar la visibilidad de sus videos. Tanto Soledad Fariña, como Mario Fonseca Velasco y Juan Enrique Forch presentan videos nuevos. En este encuentro se presenta por primera vez la video-artista Gloría Camiruaga con el video “Tomas”.

Se complementa al catálogo, el programa del encuentro.

4.- Cuarto encuentro, 19 al 30 de Noviembre de 1984

El cuarto encuentro se incorpora la presencia del artista francés, Michel Jaffrennou (1944-) quien presenta algunas de sus obras como invitado especial. En este 4to catálogo nos encontramos con una dedicación especial en la introducción de éste, en el cual queda explícito la labor de Francia en la difusión e implementación del video como una herramienta artística innovadora.

En esta versión, se presentan piezas notables de artistas, videastas y cineastas chilenos. Destacamos entre ellos, la co-ejecución de Eugenio Dittborn, Juan Downey y Carlos Flores  del video “Satelitenis”; Gonzalo Justiniano con los “Guerreros Pacifistas”, Juan Downey con “Shifters”, Gloria Camiruaga con “Tricolor” y a Diamela Eltit  y Lotty Rosenfeld con el “Padre mío”.