Entrevista a Elisa Verdejo, reportera y gestora de la exposición «Enfoque femenino»

enfoque femenino entrevista
15 de marzo de 2019 Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Cuando era niña, Elisa Verdejo amaba fotografiar momentos de sus amigas y compañeras del Liceo 1. Su gusto por el registro la llevó luego a estudiar Fotografía en el Instituto Profesional Alpes, donde logró su título de reportera gráfica. “En un comienzo fue difícil encontrar trabajo, golpeé muchas puertas, hasta que Miguel Ángel Felipe, editor de fotografía de Las Últimas Noticias, confío en mí y me dio una oportunidad laboral. Actualmente llevo 13 años trabajando para este diario”, recuerda Elisa.

Para ella, a pesar de que la luz, la composición y el lente de una cámara son importantes al tomar una fotografía, lo primordial es captar un registro en un momento exacto: “Una buena foto es cuando captas el momento preciso, de una situación determinada. Obviamente los aspectos técnicos son importantes, pero en nuestro trabajo la rapidez y la oportunidad  son claves. A veces tienes un par de segundos para obtener una imagen”, comenta.

Elisa Verdejo también ha desarrollado proyectos personales, como un taller de fotografía para personas con discapacidad y la organización de la muestra Enfoque Femenino: reporteras gráficas chilenas y suecas, que busca otorgar mayor visibilidad y valor al trabajo fotográfico realizado por mujeres: “En este contexto, la exhibición es de gran importancia para nosotras, cobra más valor, porque detrás de cada fotografía hay una historia, tanto en lo informativo como en su realización. Cada una de nosotras sabe ese valor, que a veces resulta desconocido. Hoy exponemos lo mejor de esa esencia: la esencia del momento capturado para contar historias o acontecimientos a Chile y al mundo”.


La muestra Enfoque Femenino: reporteras gráficas chilenas y suecas se presenta hasta este jueves 21 de marzo, en el Nivel -1 del Centro Cultural La Moneda. Elisa Verdejo es su organizadora, en colaboración con la Embajada de Suecia y Kreab, y lleva 13 años fotografiando el acontecer noticioso de Chile.