ENTREVISTA: ANDREA AGUAD

4 de abril de 2017

¿En qué consiste el trabajo de una curadora o curador?

Una curadora o un curador es una persona que selecciona obras de un autor -o de diversos autores- y organiza este material bajo conceptos teóricos y técnicos, para realizar una exposición.

¿Por qué has desarrollado tu trabajo como curadora vinculado a la fotografía?

Me interesa la fotografía porque es un medio de expresión diverso, a través del cual se pueden hacer distintas vinculaciones según su uso. En ese sentido, he tenido el privilegio de realizar proyectos curatoriales vinculados a la fotografía desde diferentes áreas de trabajo, tales como el archivo y la investigación (en cuanto fotografía como registro documental), así como la teoría más relacionada con el arte contemporáneo.

¿Cuáles son las ideas que te interesan destacar del trabajo de Mauricio Duarte?

Por una parte, me parece relevante destacar la dimensión estética de su obra. Una impronta fotográfica basada en un trabajo compositivo de planos, donde el autor le otorga un rol protagónico al color.

Y por otro lado, considero imprescindible resaltar el contenido de sus imágenes, las cuales recrean una realidad en apariencia casual e insignificante, pero que revelan la presencia humana oculta tras lo material. Sus fotografías nos hablan de lo cotidiano, y de cómo un espacio o un objeto de uso común puede remitirnos poéticamente  al propio imaginario de una cultura popular.