Escenas de Autor:
Procesos de Vestuario

6 destacados diseñadores nacionales, en conjunto con otros artistas y disciplinas, presentan Escenas de Autor, muestra que con alto despliegue exhibe diversas obras de diseño de vestuario mediante variadas propuestas conceptuales y el uso de múltiples materiales.

EXPOSICIÓN: ESCENAS DE AUTOR: PROCESOS DE VESTUARIO
A partir del 1 de septiembre | 2012
Galería del Diseño | Nivel -2
ENTRADA LIBERADA

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

La diversidad del diseño nacional independiente y la necesidad de ampliar la sesgada lectura de la moda en una nueva propuesta visual, es lo que busca expresar la exposición Escenas de Autor: procesos de vestuario, que se exhibe en la Galería del Diseño del Centro Cultural Palacio La Moneda a partir del 1 de septiembre.

La muestra reúne 6 propuestas de diseñadores de vestuario chilenos que- en diálogo con otras disciplinas y artistas- dan cuenta de sus procesos creativos, así como la diversidad del quehacer local en este ámbito. Entre los artistas que exponen cuentan, Antonio Contreras, Piedad Aguilar, Mercedes Martínez, Mariano Breccia, Juana Díaz, Natalia Holvoet, y Constanza Torres.

Escenas de Autor manifiesta la diversidad generacional y de contenido de destacados artistas del diseño local, quienes expresan una propuesta conceptual propia y diversa de acuerdo a sus procesos creativos basados en la manufactura artesanal y las referencias visuales y conceptuales que aportan al diseño de autor independiente.

Con el cuerpo como principal soporte y formato de transito que involucra el tiempo y el cambio, la exposición invita al espectador a dejarse llevar por una pensada combinación de formas, materialidades, colores e imaginarios poéticos. Siempre bajo el uso de variados materiales que incluyen, entre otros, madera, seda, desechos textiles, papel hilado, acuarelas, cartón, hilo de cuero, ropa vintage, alambre y teñidos a mano.

En un silencioso escenario, definido por cada autor, no sólo se enfrentan sus propuestas de diseño, sino también el imaginario que los define, a través de texturas y colores de los más variados matices, brillos y combinaciones armónicas. En ello, la muestra comparte procesos de producción con la artesanía en sus más variadas expresiones y genera una propuesta visual que amplía la perspectiva literal de lectura del rubro del diseño.

OBRAS Y ARTISTAS

FREE GÜILY /12-na

12-na es un proyecto de los artistas textiles Mariano Breccia y Mechi Martínez quienes, a partir del reciclaje, generan prendas únicas que responden a proyectos integrales que dialogan con la sustentabilidad y la experiencia de vestirse con una prenda hecha con amor.

OFERTAS IMBATIBLES /Juana Díaz, diseñadora y artista textil

Juana Díaz, es una artista textil y diseñadora de vestuario nacional que ha realizado destacados trabajos para teatro, danza, cine, publicidad y producciones de moda, además de desempeñarse como docente de la Escuela de Artes Aplicadas. Entre sus obras más reconocidas cuentan: la obra Juana de Arco, Teatro UC; la cinta Sangre Eterna de Jorge Olguín y la exposición individual Huellas Degüellas.

TEN PIEDAD / Piedad Aguilar Izquierdo, artista visual

Piedad Aguilar Izquierdo, nació en 1986 y ha sido reconocida como una destacada artista visual de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Es la diseñadora de Ten Piedad y la Directora Creativa de Hall Central.

TRASCENDENCIA SUSTANCIAL/ Constanza Torres

Tras incursionar 3 años en una carrera educacional, Constanza Torres se definió por el diseño de vestuario donde encontró su verdadera vocación y desarrolló su conexión con el arte a través de las intervenciones textiles. Trabaja en proyectos vinculados con su marca de vestuario femenino de Alta Costura y Alto Pret a Pórter.

EL MURO DE PAPEL/ Natalia Holvoet

Natalia Holvoet, diseñadora de vestuario y artista visual, estudió en la Pontificia Universidad Católica de Chile, además de realizar un Minor en Cine en la misma Universidad y estudiar diseño de vestuario en Buenos Aires. Su visión en la indumentaria se mueve dentro del circuito de la moda de manera transitoria, armando un camino paralelo al habitual, alternando constantemente los métodos de producción adquiridos durante su formación.

PROCESO CONSTRUCTIVO II / Antonio contreras (AdeANTONIO)

Antonio contreras nace el 28 de enero de 1987 en Santiago de Chile. Estudia diseño industrial en la Universidad Mayor y en el 2007 se reencuentra con el mundo de la moda y las telas realizando trabajos para producciones de moda, logrando un estilo muy marcado. El 2010 crea la marca AdeANTONIO, con la misión de crear prendas únicas mediante la deconstrucción y reconstrucción.