ESPACIO ACTIVO

En mayo de 2014 el Centro Cultural La Moneda inauguró su Espacio Activo, un área didáctica dedicada a la mediación de las artes visuales y patrimoniales,  pensada para todo público, en especial estudiantes de educación enseñanza básica y media y niños de educación parvularia.

HORARIO: 
Lunes a Domingo | 9:30 a 18:00 horas
Espacio Activo | Nivel -3
ENTRADA LIBERADA

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

El Espacio Activo consolida el deseo por instalar un área especialmente acondicionada para el desarrollo de talleres, actividades creativas y experiencias interactivas, diseñadas en base a los contenidos de las grandes exposiciones que realiza el Centro Cultural La Moneda. Además este espacio permite otorgar la relevancia necesaria a una gran variedad de experiencias mediadas que el Centro desarrolla, pero que no tenían la visibilidad que merecían.

El proyecto se forjó en base a la alianza virtuosa entre El Centro Cultural La Moneda y La Fundación Mustakis, además del impulso que significó el financiamiento de parte de éste a través los fondos adjudicados por Fondart.

En el caso de Fundación Mustakis, con quienes tenemos una relación de amistad y colaboración mutua, fue posible implementar una sala interactiva “ZIM” permanente, que además tiene la cualidad de cambiar sus contenidos y adaptarse a los lineamientos curatoriales de cada nueva exposición. La Fundación aceptó el desafío que el Centro le propuso, de abordar esta tarea de mediación a través de plataformas interactivas en un plan a largo plazo, lo que se ha ido concretando con bastante éxito y satisfacciones.

Por otra parte, el Fondart adjudicado permitió acondicionar un área de talleres y actividades creativas, además de reemplazar todo el piso por uno de alto tráfico, idóneo para el nivel de uso del espacio.

Conjuntamente con lo anterior, las empresas Torre y Giotto se sumaron a la iniciativa, encargándose de proveer las actividades con materiales de gran calidad.

Actualmente el Espacio Activo cuenta con un programa variado de actividades, que considera Talleres Escolares, que son parte de las visitas guiadas a la muestra principal;  Talleres para público general, correspondiente a actividades creativas simples y rotativas que se desarrollan en los horarios que no hay taller escolar;  Talleres Experimenta, diseñados para jóvenes y adultos, que se desarrollan los fines de semana y son dirigidos por profesores especialistas; y por último La Zona Interactiva Mustakis, abierta a todo público, todos los días del año.

Complementariamente en el Espacio se desarrollan actividades de Cuenta Cuentos,y un programa de Audiovisuales Animados, entre distintas otras posibilidades. Todas las actividades son coordinadas por el área Educativa según los contenidos de las muestras, por lo que el Espacio Activo constituye una instancia que amplía la experiencia del visitante a la exposición, entregando un momento de reflexión, creatividad y participación, en un ambiente grato y acogedor.

Por otra parte, este espacio nos ha permitido establecer alianzas con universidades que imparten arte y pedagogía, invitando a los alumnos a formar parte del equipo de apoyo de las actividades educativas, siendo capacitados por nuestro equipo estable de mediadores, con metodologías para el trabajo grupal. De esta manera el Espacio Activo también se abre como un lugar para el aprendizaje e intercambio de experiencias.

Desde mayo a la fecha el Espacio Activo a atendido a más de  100.000 personas con actividades mediadas y gratuitas, de las cuales  13.500  Corresponden a público escolar.

Más allá de las cifras, el Espacio Activo constituye un corazón que enriquece el recorrido de los visitantes y hace visible una labor fundamental del Centro Cultural: la mediación de audiencias, aportando de manera concreta a la democratización de la cultura.

El desafío ahora es avanzar, mejorar y por sobre todo consolidad y replicar esta experiencia más allá de los límites del Centro Cultural.