Especial Colección Educativa 2013

Especial Colección Educativa 2013 - El currículo crítico

El Centro de Documentación de las Artes Visuales en el transcurso de este año ha expandido y actualizado su Colección Educativa gracias a la implementación de un proyecto financiado por el Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, Convocatoria 2013.

La expansión y actualización de nuestra Colección de Educación Artística significará contar con 500 títulos dispuestos para la investigación y el trabajo de estudiantes, profesionales y académicos afines al campo.

Con la implementación de este proyecto las distintas áreas de nuestra colección, enfocada en la educación en y por el arte, se reforzarán materias básicas pertenecientes a la Educación y la Pedagogía. Esto responde al objetivo de perfeccionar nuestro espacio de trabajo con las herramientas bibliográficas necesarias para el desarrollo del trabajo docente y, además, contribuir al debate y reflexión en torno a las necesidades actuales en el ámbito de la educación chilena. Las nuevas áreas destinadas a concretar esto son: Recursos Teóricos de Educación, Procesos de Educación y Ciudadanía, Evaluación, Currículo y Gestión Educativa.

Para presentar estas nuevas líneas de material bibliográfico disponible, específicamente las pertenecientes a Evaluación, Currículo y Gestión Educativa, hemos desarrollado la siguiente selección de títulos. En ella podrán encontrar aportes respecto a las ideas de cambio en educación desde la perspectiva del currículo crítico, la gestión educativa como oposición al modo administrativo, los aportes de la evaluación cualitativa respecto a los programas educativos y, finalmente, el papel de las artes en la educación.

El currículo crítico; Una pedagogía transformativa para la educación latinoamericana (2008)

Rolando Pinto Contreras

El texto, escrito por el Doctor en Educación con especialización en Currículo, Rolando Pinto Contreras, posiciona la elaboración del currículo dejando de lado la implantación desde realidades correspondientes a países desarrollados, ajustándolo a las necesidades e historia de la educación y sociedades de la región.

La identificación de procesos de imposición, a partir de instancias superiores de educación, y la no participación de los docentes, refuerza esta percepción crítica del autor. Ante este escenario, el libro recoge, desde la práctica innovadora, contextualizada y crítica de la educación popular y los educadores latinoamericanos con vocación de cambio, una re-lectura del currículo. El cambio, según el autor, se relaciona con la transformación de una estructura curricular de característica “hegemónica”, provisto de un carácter racional instrumental, a una “opción crítica transformativa”.

Define el currículo no como la transmisión de un saber erudito, fragmentado en asignaturas, sino una racionalidad inclusiva de las manifestaciones culturales que tienen que ver con el individuo, su familia y comunidad, y de aquellos ámbitos asociados al desarrollo científico-técnico, identificados como soportes de comunicación y lenguajes en espacios, hasta el momento, extraescolares. Otra variable que complementa la propuesta del autor, es la educación popular crítica como cultura de diversidad social en donde se manifiesta la orientación política de sectores populares latinoamericanos.

El factor ¡wuau!; el papel de las artes en la educación (2009)

Bamford, Anne

A partir del impacto de las artes en nuestras vidas cotidianas por medio de los medios de comunicación y las industrias culturales, este libro aborda el papel del arte más allá de la institucionalidad artística, en el ámbito del desarrollo económico y la calidad de la educación.

El libro, financiado por la UNESCO, indaga en el alcance y el impacto de los programas con contenido artístico en niños y jóvenes en más de 35 países. Se complementa este análisis cuantitativo con estudios de casos que contribuyen a visualizar los contextos diversos de aplicación del estudio.

El texto contribuye a identificar diferencias en el desarrollo curricular, la implantación de programas y las diferencias de contenidos de acuerdo a las realidades culturales, sociales y económicas de cada país, y como se traduce el desarrollo de programas de calidad en los beneficios tangibles de salud y bienestar sociocultural de los estudiantes. Se puede comprender, además, la diferencia de educar en las artes, como enseñanza restringida a un campo, y el educar a través de las artes, como el uso de los lenguajes artísticos aplicados transversalmente en el currículo escolar.

El curriculum: más allá de la teoría de la reproducción (2008)

S. Kemmis

Desde la noción, lógica reproductiva del currículo, vale decir, la aceptación pasiva de la organización de lo que debe ser enseñado y aprendido en las escuelas ante la enajenación del docente, la escuela, la comunidad y la sociedad, el texto ofrece sugerencias que facilitan la redefinición del campo curricular desde una perspectiva crítica, relacionándolo con procesos sociales y culturales.

Lo necesario sobre la reflexión curricular, planteado por el autor, consiste en recuperar la dimensión socialmente construida e históricamente formada. Esta recuperación se traduce en el desarrollo del problema de la “naturaleza” del currículo, es decir, la teoría del currículo y también su metateoría. El texto define este desarrollo como el “estudio educativo en sí mismo”, cuestionando, además, la centralidad de la discusión educativa a partir de las disciplinas aplicadas en educación.

En el texto, el autor aborda la historia del currículo, las principales corrientes teóricas modernas, las oposiciones teóricas que dieron inicio al debate metateórico como crítica del currículo, la relación entre el currículo y la sociedad a partir de las acciones de reproducción y transformación, el currículo como ideología y, finalmente, como el debate y construcción teórico-práctica del currículo pueden formular respuestas a las necesidades sociales.

Práctica crítica de la administración educativa (1989)

Smyth, John; Rattray-Wood, Laurie; Parrot, June; England, Gerry; Watkins, Peter; Codd, John; Clark, John; Bates, Richard

El texto “Práctica crítica de la administración educativa” ofrece un análisis sobre la administración y la gestión educativa a partir de la identificación y cuestionamiento de nociones y parámetros de funcionamiento de los centros educativos.

En él, se establece una crítica al “tecnocratismo educativo” como la reducción de tareas docentes a simples técnicas y la definición del carácter “experto” en educación según un criterio “eficientista”. La distancia de esta noción de centro educativo como institución social, deja de lado la vinculación y organicidad del ejercicio docente de acuerdo a las necesidades de la estructura social.

Según el texto, esta falencia se puede corregir reorientando el modo de entender la administración educativa, y sus leyes universales de administración aplicables a todo tipo de organizaciones, a un modelo de gestión que recupera la pregunta sobre el fin de la educación de acuerdo a las necesidades sociales. Según esta idea, el cambio de paradigma debería conducir a una recuperación de la ética social basada en la solidaridad y el compromiso con la transformación, desarrollando aperturas hacia la comunidad y una apertura a la participación de los procesos educativos por parte de los distintos actores involucrados, entre otras medidas.

Personalizar la evaluación (2002)

Saville Kushner

El siguiente texto trata sobre la investigación y evaluación, según una metodología cualitativa y etnográfica, de programas educativos; Kushner desarrolla su método de acuerdo a la noción de programa como acontecimiento significativo para el educando. Por tanto, sirve para comprender una modificación en la modalidad convencional de evaluación de programas, buscando un proceso centralizado en el sujeto.

Leer un individuo de acuerdo a parámetros de programas educativos es un error, según el autor, que debe ser corregido analizando al individuo y su grupo, para posteriormente ajustar el programa a la significación de la vida comunitaria.

Kushner desarrolla en el texto, algunos mecanismos útiles para la evaluación de programas: desarrollar la acción a partir de los relatos de experiencia, comprender la evaluación como forma de expresión del sujeto y una acción política; finalmente, desarrollar políticas y programas de evaluación ajustados a las condiciones y necesidades de las comunidades.

Las Metamorfosis del Cambio Educativo (2003)

María Mar Rodríguez Romero

La autora del texto escribe a partir del cuestionamiento general sobre la educación, en un mundo marcado por la red virtual, la economía globalizada y la crítica cultural a la modernidad.

Este cambio es abordado a partir del análisis de sus configuraciones posibles y retomando las posiciones teóricas y críticas que, según la autora, siguen teniendo vigencia en el mundo actual; enriquece su reflexión a partir de herramientas aportadas por el pos-estructuralismo y el posmodernismo sin alejarse de la tendencia crítica de emancipación.

El texto presenta una construcción del cambio condicionada por distintos actores sociales; a partir de esto, la autora recurre a los modos tradicionales de planteamiento para localizar nuevos puntos de referencia acorde a las condiciones de escepticismo, dinamismo y difuminación característicos del conocimiento del siglo XXI, buscando una posible nueva configuración.

Las manifestaciones del cambio, según Rodríguez, se pueden resumir en tres discursos: la excelencia, la reestructuración y la política cultural. Este hecho, y lo anacrónico de la crítica moderna a la educación, ha estructurado este texto de acuerdo a los planteamientos multidisciplinares, característica del periodo superestructural. De esta forma, el libro aborda tres campos de saber asociados al problema: evolución del campo, revisión de categorías analíticas e identificación de cristalizaciones actuales.