Día del Patrimonio
en el Centro Cultural La Moneda

dia patrimonio 2016 AFICHE2
24 de mayo de 2016 Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail


Para celebrar el Día del Patrimonio CulturalCentro Cultural La Moneda los espera con todas sus exposiciones con entrada liberada y  la Cineteca Nacional de Chile con un viaje en el tiempo a través de la exhibición de material inédito de distintos músicos chilenos entre las décadas de los 80 y los 90.

 

EXPOSICIONES Y ACTIVIDADES 

Este domingo 29 de mayo los esperamos con todas nuestras exposiciones con entrada liberada durante todo el día: “Antiguo Egipto: Vida en el Nilo” (Salas Andes y Pacífico, nivel -3); “Pet Lamp. Diseño social” (Galería del Diseño, nivel -2); “EFE. 50 años contando Chile” (Galería Túnel, nivel -3); y la muestra fotográfica “Chile, Herederos del Mar” (Nivel-1).

Además de esto también habrán actividades educativas en nuestro Espacio Activo y en la Zona Interactiva Mustakis, ambas ubicadas en el nivel -3.

ESPECIAL CINEMATOGRÁFICO 

Las funciones especiales organizadas por la Cineteca Nacional se proyectarán de manera rotativa en la Sala de Cine sin parar desde el mediodía hasta las 20:00 horas, lo que rememorará los programas continuados de las antiguas salas de cine. De esta forma, los visitantes del Centro Cultural La Moneda podrán incorporarse sin problemas a la función cuando lo deseen.

El ciclo comenzará con una serie de registros muy poco conocidos de los primeros años de Los Prisioneros, realizados por el documentalista Ricardo Correa, seguidos de un filme producido por el Grupo Proceso, donde el cantautor Eduardo Gatti, el payador Pedro Yáñez y grupos como De Kiruza, Inti-Illimani y Congreso, reflexionan sobre su obra en aquellos años. Luego de esto, será presentado un documental realizado durante los primeros meses de la Unidad Popular, sobre las vacaciones en los distintos balnearios populares de Chile.

Todas estas imágenes son parte de las colecciones audiovisuales del archivo de la Cineteca Nacional de Chile, institución que salvaguarda y difunde las imágenes patrimoniales del país.

SOBRE LA MUESTRA DEL ARCHIVO

Colección Ricardo Correa (1988): Imágenes inéditas de Los Prisioneros
Duración: 14 minutos.

Registros realizados por el documentalista Ricardo Correa que muestran al emblemático grupo en un recital en el Liceo Miguel León Prado (1987); en una entrevista a González y Narea juntos en un camarín en un concierto; en su participación en la Teletón 1988 y en la tocata de la concentración de los partidarios del NO, previo al Plebiscito de 1988, en el Parque La Bandera.
Ricardo Correa ha sido realizador audiovisual de documentales y reportajes para distintas cadenas de televisión y ONG nacionales e internacionales desde 1968. Su trabajo documental ha estado vinculado principalmente a temas sociales, artísticos y medioambientales. Su colección en la Cineteca Nacional de Chile abarca más de mil cintas entregadas en video U-Matic, las que fueron transferidas a soporte digital por esta institución.

Colección Grupo Proceso (1983 – 2000): Músicos chilenos
Duración: 24 minutos

En su enorme labor de registro, el Grupo Proceso también elaboró clips y programas de difusión de la música popular chilena, de contenido social. Las imágenes que mostraremos son, primero, un video clip de la canción “La circunvalación Américo Vespucio” de Payo Grondona, realizado en 1988. Luego, un documental titulado “Cantantes” (1991), con entrevistas al payador Pedro Yáñez, al cantautor Eduardo Gatti y a los músicos Pedro Foncea (De Kiruza), Horacio Salinas (Inti Illimani) y Francisco Sazo (Congreso).
El Grupo Proceso, liderado por Hermann Mondaca y Ximena Arrieta, desarrolló gran cantidad de producciones audiovisuales centradas en el mundo popular, así como películas que dan cuenta de la vida y desafíos a los que se enfrentaron diversas agrupaciones y personas que resistieron a la dictadura. El Grupo ha entregado la totalidad de su obra a la Cinemateca Nacional de Chile, en depósito para su conservación.

Colección Registros de la Unidad Popular (1970 – 1973): Balnearios Populares
Duración: 14 minutos

Estos fragmentos muestran imágenes inéditas de la vida cotidiana de esta época de la historia chilena, algunas alejadas de la contingencia política. En esta oportunidad se presentarán imágenes con la vida en los Balnearios populares de Algarrobo, Chacarillas y Termas del Flaco. Estas imágenes regresaron al país en 2001, provenientes de la Fundación DEFA y del Archivo Federal Alemán, después de casi 30 años de haber sido salvaguardadas en archivos alemanes. Ahora forman parte de las colecciones de la Cineteca Nacional de Chile.

DÍA DEL PATRIMONIO CULTURAL
29 de mayo | 2016
Exposiciones | 9:00 a 19:30 horas
Cineteca Nacional de Chile | 12:00 a 20:00 horas
ACTIVIDADES GRATUITAS