Especial Gordon Matta-Clark

PORTADA Matta y los Gemelos Gordon y Batan.

Con motivo de la actual exposición del Centro Cultural Palacio La Moneda – Matta: Centenario 11-11-11 – el Centro de Documentación de las Artes Visuales ha preparado una selección de publicaciones sobre Gordon Matta-Clark : hijo del pintor chileno y uno de los más connotados artistas del site-specific norteamericano.

Transmission: The Art of Matta and Gordon Matta-Clark

Catálogo de exposición en San Diego Museum of Art (2006)

La muestra, curada por Betti-Sue Hertz, enfrenta lo obras más representativo de la obra del pintor chileno Roberto Matta -considerado el último de los surrealistas- y Gordon Matta-Clark, importante artista norteamericano del site-specific y además su hijo. Usando como punto de partida un relato biográfico que evidencia las dificultades en sus relaciones personales, la exposición busca develar las filiaciones plásticas y creativas establecidas a pesar de las contradicciones en un tema central: la experimentación con la representación arquitectónica y plástica del espacio.

Gordon Matta-Clark: obras y escritos

Gloria Moure, Ediciones Polígrafa (2006)

Monografía publicada con motivo de la exposición “Gordon Matta-Clark”, realizada el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, entre el 4 de julio y el 16 de octubre del 2006 bajo la comisaría de Gloria Moure. En ella se reúnen textos completos escritos por el artista, en su mayoría inéditos, con análisis de connotados teóricos acerca de su obra en vinculación a su vida, personalidad y convicciones sociopolíticas. Sus cuttings (transformaciones de edificios y casas por medio de cortes), films experimentales y sinnúmero de textos autorales son leídos por Donald Wall, Liza Bear, Judith Russi Kirshner y Bruce Jenkins.

¿Construir… o deconstruir? Textos sobre Gordon Matta-Clark

Ediciones Universidad de Salamanca (2000)

Bajo la edición de Darío Corbeira (Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca), un académico cuyos temas de estudio se centran en el uso del espacio y la apertura de la escultura al campo expandido, este libro reúne diversas perspectivas de análisis a la obra del artista norteamericano, siendo impulsada esta compilación y su traducción por una serie de muestras de gran formato con registros fotográficos de sus trabajos realizadas en varios museos españoles. La relación entre Matta-Clark y el espacio es fundamental, y será trabajada por Robert Pincus-Witten, Sabine Brietwieser y Thomas Crow –entre otros-, así como también por los españoles Carlos Jiménez, Marcelo Expósito y Gabriel Villota.

Gordon Matta-Clark: Deshacer el espacio

Museo Nacional de Bellas Artes (2009)

Exposición itinerante a cargo del Museo de Arte de Lima (MALI), la cual se llevó a cabo en Chile en el Museo Nacional de Bellas Artes a finales de 2009. La curatoría de la exposición, a cargo de Tatiana Cuevas (MALI) y Gabriela Rangel (Americas Society, Nueva York), presenta a un Matta-Clark que reúne los discursos de las neo-vanguardias europeas y las prácticas del arte experimental neoyorkino de los años ’70 y ’80, además de una fuerte crítica cultural y social a la realidad norteamericana de su época.

Junto a la documentación fotográfica y audiovisual de su obra, diversos autores analizan cómo estas intervenciones dan cuenta de un contexto más amplio de producción, el cual incluye la Guerra Fría, las transformaciones urbanas de la segunda mitad del siglo XX, el fracaso de la arquitectura moderna como proyecto y el colapso de las políticas de vivienda social. La publicación presenta por primera vez un grupo de fotografías que registran la intervención del artista en el Museo Nacional de Bellas Artes en 1971: uno de sus primeros trabajos de cutting.

Textos de Justo Pastor Mellado, Lisette Lagnado y Jane Crawford, viuda del artista, entre otros.

Gordon Matta-Clark

Institut Valencià d’Art Modern (1993)

Reedición publicada en 1999 del catálogo de la muestra retrospectiva del artista realizada en el Centre Julio González bajo la curatoría de Corinne Diserens en 1992. La muestra aborda diversas facetas de Matta-Clark, tomando como punto de partida su formación en la arquitectura y como esta experiencia extiende sus investigaciones sobre el espacio a diversos soportes, matizándose esta visión plurivalente de los conceptos arquitectónicos con diversas entrevistas realizadas a su viuda, sus padres, amigos y críticos de su obra. La muestra organizada por el IVAM responde a esa manera de entender el espacio incluso en la edición del catálogo, el cual ostenta una incisión en la portada que deja entrever el interior.

Incluye registros de dibujos, esculturas, fotografías, videos, performances y mediometrajes, así como textos de Marianne Brouwer, Dan Graham, Eugenio Trias y la propia Corinne Diserens, entre otros.

Centro de Documentación
de las Artes Visuales
Lunes a Viernes 9:30 a 17:30 hrs
Nivel-2
ENTRADA LIBERADA