Héctor Noguera en el cine

Con motivo de los 80 años de Héctor Noguera, tesoro vivo del teatro nacional chileno, presentamos este especial con películas chilenas en las que ha participado, junto a un documental centrado en su figura.

HECTOR NOGUERA Y EL CINE:

  • Y teniendo yo más alma, Héctor Noguera y La vida es sueño (2015, María de la Luz Hurtado y Luis Cifuentes)
  • El chacal de Nahueltoro (1969, Miguel Littin)
  • Sexto A 1965 (1985, Claudio di Girólamo)
  • Imagen latente (1987, Pablo Perelman)
  • La Frontera (1991, Ricardo Larraín)
  • Archipiélago (1992, Pablo Perelman)

El 8 de julio de 1937 nace Héctor Noguera, Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales 2015,  por su consagrada trayectoria en área de las artes escénicas y disciplinarias en Chile.

Protagonista de más de 160 montajes entre obras teatrales, teleseries y películas, lo que le ha llevado ser considerado como uno de los hombres más influyentes y dinámicos de la actuación chilena.

Sus intereses en la actuación comienzan cuando está estudiando la carrera de arquitectura. Prontamente cambia de rumbo y entra a estudiar teatro en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Desde entonces, estará muy unido a esa casa de estudios, llegando a ser director de la carrera. Ha integrado diversas compañías; entre ellas, Teatro Ictus, Teatro de Comediantes y Teatro “Q”, y realizado más de cien obras como actor y director. En 1990 funda Teatro Camino que fundó en 1990, con quienes ha completado cerca de treinta giras al extranjero.

Su imagen alcanza temprana popularidad a comienzos de la década de los 60 por su participación en las revistas de fotonovelas. Es en esos años también que ya debuta en el cine, en el filme Deja que los perros ladren (1961), de Naum Kramarenco. Pero será en El chacal de Nahueltoro (1969) de Miguel Littin donde tendrá una recordada actuación, encarnando al sacerdote que acompaña al condenado Jorge del Carmen Valenzuela (Nelson Villagra). Su relación con esta película va incluso más allá de lo actoral, ya que apoya su financiamiento.

Destacará también, aunque con breves actuaciones en las cintas Sexto A 1965 (1985) de Claudio di Girólamo, y en Imagen latente (1987) de Pablo Perelman. Será con este último cineasta con quien posteriormente trabajará en lo que será su gran papel protagónico en la pantalla grande: Archipiélago (1992), donde encarna a un arquitecto víctima de agentes de la dictadura.

Otras cintas en donde ha participado posteriormente son La Frontera (1991)Subterra (2003) y El regalo (2008).

En este especial que le dedica la Cineteca Nacional de Chile, se adjuntan cuatro películas para ver online, las mencionadas El chacal de NahueltoroSexto A 1965, Imagen latente, La Frontera y Archipiélago.

Y de forma exclusiva, con ocasión de este especial, también presentamos el documental Y teniendo yo más alma, Héctor Noguera y La vida es sueño (2015), de María de la Luz Hurtado y Luis Cifuentes. Película que se centra en su profunda relación con el clásico texto de Calderón de la Barca, La vida es sueño, el cual ha representado por más de 50 años en las tablas nacionales.

 

1